San Juan, Puerto Rico – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, solicitó una investigación exhaustiva a la Junta de Supervisión Fiscal sobre el alegado gasto de más de $200 millones en pagos a empleados cedidos de las empresas matrices de LUMA Energy.
Esta petición surge en medio de la presentación de las propuestas presupuestarias de la AEE para el año fiscal 2025 (FY25) a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico.
El 13 de junio de 2024, la AEE notificó sus propuestas presupuestarias, que incluyen un presupuesto de $62.634 millones para su empresa matriz y su subsidiaria PREPA Property Co, LLC (HoldCo) y un presupuesto de $26.175 millones para su otra subsidiaria PREPA HydroCo LLC (HydroCo). Colón ha enfatizado que no será necesario aumentar las tarifas para financiar estos presupuestos, ya que todos los gastos necesarios pueden ser cubiertos mediante una redistribución eficiente y justa de la asignación presupuestaria realizada por la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (P3A).
Buenos dias!
— Angel Figueroa Jaramillo (@jaramilloutier) June 28, 2024
Esto si es un escándalo y el robo y derroche de $$$ sin precedentes de Luma
Miren la carta ✍️ 👇👇
Aquí la evidencia de cómo Luma gasta $200 millones en salarios, hoteles, alquiler de automóviles hasta para las esposas de los altos ejecutivo
Página 2
“A pesar de… pic.twitter.com/V0Ym5KE67B
Sin embargo, el 24 de junio de 2024, la Junta de Supervisión notificó al gobernador, Pedro Pierluisi, y a la AEE sobre una violación de conformidad con la Sección 202(c)(1)(B) de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA). En respuesta, la AEE reafirmó sus propuestas presupuestarias y destacó que cualquier reducción pondría en peligro sus operaciones básicas y el cumplimiento de sus obligaciones legales.
Uno de los puntos más críticos señalados por Colón es el gasto de LUMA en el Programa de Empleados Cedidos, el cual asciende a más de $200 millones. Estos empleados, provenientes de las compañías que conforman el consorcio LUMA (la firma canadiense ATCO y las empresas estadounidenses Quanta Services Inc. e IEM), reciben salarios, sueldos y beneficios que superan significativamente a los de los empleados locales. Además, el 20% de la asignación total del programa se utiliza para cubrir gastos misceláneos como boletos de avión, estadías en hoteles y alquiler de automóviles para los empleados cedidos y sus cónyuges.
Colón argumenta que estos gastos son injustificados y no benefician a los residentes de Puerto Rico, sino al consorcio LUMA. Asimismo, ha identificado que LUMA gasta cantidades exorbitantes en publicidad y mercadeo sin demostrar ningún beneficio para los clientes.
La AEE sostiene que la diferencia de $36.4 millones entre los presupuestos certificados para el año fiscal 2024 y las propuestas para el año fiscal 2025 puede ser cubierta reduciendo los montos autorizados en la asignación presupuestaria de la P3A para el Programa de Empleados Cedidos de LUMA, así como para sus programas de mercadeo y publicidad. Además, Colón ha solicitado a la Junta de Supervisión que investigue la necesidad del Programa de Empleados Cedidos y la razonabilidad de los salarios, sueldos y beneficios pagados a estos empleados.
En un contexto de creciente preocupación por la gestión de los fondos y la eficiencia operativa, la solicitud de Colón subraya la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos destinados a la recuperación y desarrollo de la infraestructura energética de Puerto Rico.