San Juan (30 de abril de 2021) EFE – La dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica afirmó este viernes que «está atenta» para activar su plan de contingencia en la eventualidad que sea necesario para mantener la continuidad de los servicios al pueblo el sábado, debido a las manifestaciones del Día del Trabajador.
Bajo el lema «Todo Puerto Rico contra LUMA», y conscientes sobre la pandemia del covid-19, el movimiento obrero, junto a organizaciones sociales y políticas realizarán seis caravanas en celebración del Primero de Mayo.
Algunas de las organizaciones que participarán son: la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) -principal sindicato de la Autoridad de Energía Eléctrica- la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Unión General de Trabajadores, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y la Federación Puertorriqueña de Trabajadores.
«El primero de mayo es una conmemoración internacional en reconocimiento a la clase trabajadora que impulsa el desarrollo económico y ofrece servicios esenciales al pueblo desde el sector público y el sector privado», dijo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier en comunicación escrita.
«En Puerto Rico experimentamos un ataque a esos servicios esenciales que requiere el pueblo y que pretenden destruir e impedir la lucha sindical que promueve la justicia social», agregó el líder sindical.
Del mismo modo, Juan Camacho, del Movimiento Toabajeños en Defensa del Ambiente, agregó que la AEE tiene que continuar en manos del pueblo y de los trabajadores de experiencia y que están comprometidos con el pueblo.
«Todos coincidimos en la necesidad de transformar la AEE utilizando las fuentes de energía renovable. LUMA es un obstáculo para implantar esta medida. El camino del sistema eléctrico que todas las organizaciones endosamos es la propuesta de Queremos Sol. Autosuficiencia energética ahora, no en el 2050», enfatizó Camacho.
«La nueva misión de la AEE debe ser ayudar a la gente a producir su propia energía limpia y renovable. Implica la democratización de la energía y un desarrollo respetuoso con la naturaleza y de bienestar social», añadió.
Los grupos arrancarán sus caravanas a las 11:00 a.m. y los puntos de partida serán desde la Avenida Kennedy, la Universidad de Puerto Rico -Recinto de Río Piedras-, el Bosque Punta Salinas, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, la Avenida Isla Verde y desde el peaje Buchanan.