San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria de Educación, Yanira Raíces, anunció este miércoles que el Gobierno adquirirá por $35 millones 362 generadores eléctricos para reforzar a las escuelas que son utilizadas como refugios para la temporada de huracanes.
Los generadores, que se adquirirán con fondos federales de Restart, serán instalados por la empresa estadounidense A1 Generator Services, que es parte del Registro de Licitadores de la Administración de Servicios Generales, indicó el comisionado de Seguridad de Educación, César González Cordero.
«A la fecha, se han instalado 22 generadores en varias escuelas. La empresa en Wisconsin creará tres líneas de producción exclusivas para las escuelas de Puerto Rico, y están llegando 40 generadores por semana», detalló el funcionario.
La inversión de $35 millones incluirá la construcción de bases de concreto para los equipos, verjas de seguridad, instalación eléctrica completa y una garantía de dos años para los equipos adquiridos.
Por su parte, el director de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), Francisco Cruz, indicó que dicha agencia se encargará del mantenimiento y el suministro de diésel.
«El suplidor, siendo un dealer autorizado de Generac, cuenta con almacenes y tiendas alrededor de la isla, garantizando la disponibilidad de piezas y servicio para estos generadores, lo que asegura la prolongación de la vida útil de los equipos. Los equipos además cuentan con una garantía de dos años», abundó.
De acuerdo con González, para agosto de 2024, deben estar instalados 127 generadores, de los cuales 68 estarán en escuelas refugios.
«Esto demuestra un compromiso real con la educación de nuestros niños y garantiza que nuestros refugios estén preparados para la temporada activa de huracanes», destacó.
Actualmente, hay un total de 284 escuelas refugios, de las cuales 112 ya cuentan con generadores, mientras que otros 23 están en mantenimiento y reparación.
Otras 121 escuelas tienen sistemas de placas solares.