San Juan, 13 de septiembre de 2021 (EFE) – La administradora de la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), Isabella Casillas Guzmán, se reunió este lunes con varios funcionarios del gobierno de Puerto Rico como parte de su visita a la Isla para participar de la Semana Nacional de los Pequeños Negocios, que comenzó este lunes y terminará el próximo miércoles.
En un comunicado de prensa, el gobernador Pedro Pierluisi informó que en su encuentro con Casillas Guzmán le expuso los proyectos económicos que ha brindado el gobierno local ante la crisis marcada durante la pandemia del covid-19.
Pierluisi agradeció a la SBA porque «ha apoyado nuestra gestión y ha jugado un papel central durante la recuperación de las pequeñas empresas que han sido afectadas por la pandemia».
Además de Pierluisi, Casillas se reunió con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar Marrero, y el secretario de Hacienda, Francisco Parés.
Durante la reunión, discutieron las realidades económicas de la pandemia y el impacto del Programa de Protección de Nómina, el Subsidio a Operadores Cerrados, el Fondo de Ayuda a Restaurantes y el Programa de Préstamos por Daños Económicos (EIDL, en ingles) para los negocios del país.
Se hizo hincapié en la redirección del EIDL para ampliar el programa y reducir los retrasos en el trámite de documentos, a fin de satisfacer las necesidades de las pequeñas empresas.
Asimismo, se discutió priorizar los escenarios comunes de fraude, centrándose en las áreas de alto riesgo y la gestión proactiva del riesgo, y las oportunidades para el desarrollo económico de Puerto Rico.
«Mientras avanzamos, debemos redoblar nuestros esfuerzos para aumentar el apoyo a las pequeñas empresas, así como la utilización del programa EIDL, ya que Puerto Rico tiene sobre 40,000 pequeñas empresas, que son la espina dorsal de nuestra economía», resaltó Pierluisi.
En esta misma línea, Pierluisi aseguró que continuará trabajando con la administradora a medida que continuamos enfrentando esta realidad económica pandémica y su impacto en la isla».
Casillas, por su parte, indicó que «es inspirador escuchar de primera mano a los propietarios de pequeñas empresas en Puerto Rico que han trabajado arduamente para adaptarse y sobrevivir mientras enfrentan incertidumbre y dificultades durante el COVID-19».
«Estoy orgullosa del trabajo que hace el SBA para proveer asistencia a las pequeñas empresas de Puerto Rico y quiero agradecer al gobernador Pierluisi por su colaboración mientras trabajamos juntos para construir un mejor Puerto Rico», agregó.
Hoy también se anunció que la SBA en Puerto Rico tendrá ahora dos nuevos Centros de Negocios para Mujeres, ya que los negocios con dueñas mujeres son un sector de gran crecimiento en la economía. Los mismos estarán localizados en la Universidad del Turabo del Sistema Ana G. Méndez en Caguas y en la Universidad de Puerto Rico de Bayamón en alianza con la entidad Friends of Puerto Rico.
La agencia federal destacó que la cumbre virtual de la Semana Nacional de los Pequeños Negocios reconoce las contribuciones de los empresarios y propietarios de pequeñas empresas de Estados Unidos y sus territorios a medida que se recuperan de los efectos de la pandemia.
El evento incluirá numerosos paneles educativos que proveerán herramientas y prácticas innovadoras, así como información sobre programas y servicios disponibles para ayudar a las empresas a crecer, desarrollar resiliencia, retener empleados y descubrir nuevos mercados.