San Juan, EFE – Un gran jurado ha acusado de seis cargos criminales a tres presuntos narcotraficantes que están vinculados con el tiroteo en altamar que se saldó con la muerte de un agente federal el pasado 17 de noviembre en la costa de Cabo Rojo.
Según el pliegue acusatorio difundido este viernes, Osvaldo Hernández Camacho, Nelson Rivera Suárez y Edgardo Luis Matos Santos enfrentan tres cargos por conspirar y poseer con intención de distribuir sustancias controladas.
También se les imputa un cargo por conspirar para importar cocaína, otro por intento de importar cocaína y un último por posesión de arma con fines de traficar drogas.
El agente especial del Negociado federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Carlos Rodríguez, alegó en una declaración jurada que los acusados cargaban con 20 fardos de cocaína con 613 kilogramos de dicha droga.
Los tres hombres acusados, junto a un cuarto individuo, fueron interceptados por las autoridades federales en la costa de Cabo Rojo el pasado 17 de noviembre.
Ese cuarto individuo, identificado como Joseamid Vázquez Torres, abrió fuego contra los agentes federales, hiriendo fatalmente a uno de ellos, Michel O. Maceda.
Vázquez Torres, que estaba presuntamente a cargo de la embarcación, también murió al recibir una herida de bala cuando los agentes respondieron a sus disparos.
La acusación, de momento, no incluye cargos por las muertes de Maceda, agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), y de Vázquez Torres.