La licenciada Annette M. Martínez Orabona fue nombrada al puesto
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Puerto Rico anunció este lunes la elección de Annette M. Martínez Orabona como su nueva directora ejecutiva.
«Asumo el reto de dirigir la ACLU de Puerto Rico con gran responsabilidad, reconociendo el largo historial de lucha que me antecede y con la firme convicción de que el trabajo de la ACLU es necesario y urgente», dijo Martínez en un comunicado de prensa.
El nombramiento de Martínez se hizo oficial el 1 de agosto de 2024.
Su selección contó con la participación de un grupo de expertos, incluyendo al director ejecutivo de la ACLU en Estados Unidos, Anthony Romero.
Estos confirmaron las cualidades, aptitudes, destrezas, sentido de pertenencia y compromiso de Martínez con los postulados de la ACLU, convirtiéndose en la candidata idónea para ocupar el más alto puesto directivo del Capítulo de Puerto Rico.
«Bajo mi dirección, ACLU-PR continuará su compromiso de trabajo con las luchas del país, acompañando a organizaciones y poblaciones históricamente marginadas y racializadas», aseguró Martínez.
«Me emociona contar con un equipo tan competente y comprometido con las luchas históricas de nuestro país en un momento crítico, de profundos quiebres institucionales y grave desprotección de nuestra dignidad humana. Este es el momento de asumir el reto y defender nuestros derechos, y mi lugar es desde aquí, la ACLU de Puerto Rico», enfatizó.
Martínez es abogada y llega a la ACLU de Puerto Rico con una larga trayectoria en la defensa de derechos humanos en la isla y en diversos países de la región, destacándose como profesora, investigadora, litigante y defensora de derechos humanos.