San Juan (12 de mayo de 2021) EFE – El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, informó este miércoles sobre las nuevas funciones del Portal de Transparencia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), donde los ciudadanos podrán obtener información sobre el flujo del Fondo de Alivio del Coronavirus (CRF, en inglés) de la Ley CARES con el propósito de reforzar la transparencia en el manejo de estos fondos federales.
“Nuestra administración está comprometida en reforzar una política pública de transparencia en el manejo efectivo de los fondos federales y está centrada en continuar restableciendo la credibilidad de Puerto Rico ante el Gobierno de Estados Unidos», expresó Marrero.
El director ejecutivo indicó que actualmente la AAFAF cuenta con información pública sobre los procesos y el progreso los desembolsos del CRF, así como detalles de cada uno de los programas que se han establecido bajo la Ley CARES.
No obstante, con el objetivo de divulgar información adicional financiera, se incluyó en el portal un resumen de la Ley CARES con un cronograma interactivo que muestra la respuesta federal a la pandemia de covid-19 y las fases de la financiación de ayuda financiera; detalles de los 20 programas de ayuda financiera que componen el Coronavirus Relief Fund (CRF) en Puerto Rico; resúmenes financieros y desglose por destinatario de los fondos del CRF que se han asignado y desembolsado en todo Puerto Rico y los flujos de ayuda financiera de manera visual e interactiva, gráficos de barras y mapas municipales, que detallan los fondos del CRF para Puerto Rico.
Además, el acceso a las guías publicadas del programa y las preguntas frecuentes relacionadas con la Ley CARES y la financiación del CRF.
Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy, indicó que la publicación a través de «nuestro portal de los programas disponibles en AAFAF para asistir en la crisis a causa de covid-19, nos permite centralizar y facilitarle a los ciudadanos la búsqueda de este tipo de información. Al mismo tiempo, los interesados podrán acceder a información actualizada sobre el proceso de recuperación por desastres que lideran los municipios, dependencias gubernamentales e instituciones sin fines de lucro”.