San Juan, 13 de junio de 2022 – Las lluvias registradas el pasado fin de semana fueron casi imperceptibles en los abastos de agua de la Isla por lo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reiteró el llamado a la prudencia en el uso del líquido, continúa el plan de racionamiento para varios municipios del área este y mantiene bajo observación varias plantas de filtración.
La presidenta ejecutiva de la AAA, Ing. Doriel Pagán Crespo, actualizó la información sobre las plantas de filtración que se mantienen bajo observación.
Se mantienen bajo observación en la Región Este: Planta de Filtros (PF), Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), PF Aibonito Urbano, PF Caguas Sur, PF Jagual en San Lorenzo, PF Ceiba Sur en Juncos, PF Barranquitas Urbano, PF Gurabo, PF El Duque, PF Rio Blanco ambas en Naguabo y PF Espino en Río Grande.
En la Región Norte, las plantas que se encuentran bajo observación son: PF Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), PF Sabana Grande en Utuado y PF Morovis Urbana. De igual forma, en la Región Metro las instalaciones en observación son: PF Guzmán Arriba ubicada en Río Grande (sirve a Río Grande y Canóvanas y PF Cubuy en Canóvanas.
Finalmente, en la Región Sur, la PF Ruccio en Peñuelas se incluye también bajo este renglón de observación.
Las plantas de filtración que continúan bajo el plan de interrupciones son: PF Canóvanas que sirve a clientes en sectores de este Municipio y parte de Loíza, en horario de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y los sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. De igual forma, en horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana se encuentran PF El Yunque en Río Grande y PF Juncos que sirve, además, a los sectores Quebrada Grande y Pueblito del Río en Las Piedras.
La ingeniera añadió que, “nos mantenemos vigilantes y atentos al Monitor de Sequía, el cual reportó el pasado jueves, 9 de junio, que un 89.13% de la Isla continúa afectándose por condiciones de sequía y otro 60.88% de la Isla con sequía moderada. Seguimos observando diariamente los abastos de agua y las cuencas hidrográficas para continuar delineando los planes de trabajo que nos ayuden a manejar este período seco de una forma efectiva y minimizando el efecto en nuestros clientes”.
Exitoso operativo de reparación de salideros
En un esfuerzo sin precedentes de reparación de salideros durante este periodo de baja precipitación, la AAA logró reparar 575 averías a nivel Isla durante este fin de semana.
“De forma proactiva este fin de semana las brigadas de las cinco regiones operacionales alrededor de Puerto Rico completaron el segundo operativo de reparación de salideros para atender la pérdida de agua ante el tiempo seco que enfrentamos”, expresó Pagán Crespo.
En la Región Metro se completaron 118 reparaciones, mientras que en la Región Este 107. Asimismo, se repararon 113 en la Región Sur y 120 en la Región Norte. Por último, en la Región Oeste se repararon 117 salideros.
“Agradezco a todo el personal que trabajó durante este segundo operativo de reparación de salideros, a las brigadas, gerentes de redes, supervisores y a todo el equipo que día a día da la milla extra para lograr las metas trazadas”, resaltó la presidenta ejecutiva.
Reiteran el llamado a la conservación del agua
Pagán Crespo recalcó el llamado a la conservación del agua y, a su vez, destacó los esfuerzos que realiza la AAA para mitigar la situación como, por ejemplo, la reparación de salideros y fugas a través de todo Puerto Rico. La funcionaria compartió nuevamente con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a la conservación del agua durante este período seco:
· Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
· Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores («sprinklers«), mangueras ycualquier otro sistema de irrigación de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
· Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.
· Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
· Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.
· Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
· Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de las instalaciones que produzcan escapes de agua potable.
· Evitar dejar la pluma abierta cuando se laven los platos; no dejar el agua correr mientras se pone el jabón.
· Usar la lavadora de platos o de ropa solo con tandas llenas, puedes ahorrar 1,000 galones o 3.78 m3 al mes.
· Evitar lavar las frutas y vegetales bajo la pluma, utilizar un recipiente parcialmente lleno de agua.
· Verificar las llaves de paso y arréglalas. Es sencillo y puede ahorrar 140 galones a la semana o cerca de 2 metros cúbicos al mes.