San Juan, 26 de enero de 2022 (EFE) – A cinco años de haberse firmado la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, que redujo los derechos de los empleados de la empresa privada, el Movimiento No a la Reforma Laboral, exigió hoy su derogación.
«El Gobierno es la soga que asfixia al trabajador» es la frase que acompaña a un muñeco ahorcado frente a las oficinas centrales del Departamento del Trabajo en Hato Rey como parte de la manifestación creativa.
«Ya son 5 años de que esta ley esté estrangulando a los empleados de la empresa privada. Ley que redujo los días de enfermedad y vacaciones, Ley que aumentó el periodo probatorio a 9 meses y las horas para cualificar al bono de Navidad. Ley que aleja a los empleados de sus familias, pues tienen que trabajar días como el de las Madres, Padres y Acción de Gracias. La Reforma Laboral no creó ni un solo empleo solo ha asfixiado a la clase trabajadora y exigimos su derogación ya», reclamaron.
Hicieron un llamado a la Legislatura a hacerle justicia a los empleados de la empresa privada devolviendo los derechos laborales que eliminaron.
«Durante la campaña electoral muchos Legisladores se comprometieron en derogar la Reforma Laboral y lo que han hecho es darle largas al asunto con los dimes y diretes que los caracterizan. Es hora de actuar ya y devolverle a los empleados de la empresa privada los derechos que se nos han quitado», puntualizaron.
El Movimiento No a la Reforma Laboral se creó en las redes sociales en enero del 2017 para «educar al País sobre lo nefasto de la Ley para los empleados de la empresa privada». Desde entonces, el grupo se mantiene activo exigiendo la derogación de la medida.