San Juan, 24 de enero de 2022 (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció este lunes la asignación de cerca de $554 millones para la rehabilitación de viviendas públicas en Puerto Rico afectadas por el huracán María de 2017.
En un comunicado, FEMA señaló que de esa asignación se beneficiarán 275 complejos de vivienda pública que representan 4,600 instalaciones y estructuras que sufrieron daños a raíz del huracán María y que se reconstruirán con la asignación aprobada hoy.
La aportación federal de más de $554 millones a la Administración de Vivienda Pública (AVP) se suma a otros $109 millones en asignaciones por desastre para la AVP.
Aparte de las reparaciones, esta asignación atiende otras tareas, como la descontaminación por asbesto y plomo de los edificios y canchas de baloncesto.
«Esta adjudicación le brinda una oportunidad sin precedentes a algunos de nuestros sobrevivientes más vulnerables y a las comunidades desventajadas que pudieron ser afectadas por el huracán María», indicó el coordinador federal de Recuperación en Desastre para Puerto Rico, José Baquero.
«Nuestro objetivo es que estos fondos ayuden a reforzar la infraestructura de vivienda pública en la isla para que miles de familias se puedan recuperar de manera más rápida ante un desastre futuro», destacó.
Debido al número de inspecciones y el tiempo requerido para completar los estimados de costos, FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, conocida como COR3, acordaron en usar una muestra de instalaciones afectadas para llegar a un estimado de costos fijo que a su vez agilizaría el proceso de la adjudicación de fondos.
«Mi Administración se asegurará que utilicemos estos más de $500 millones y todos los fondos de recuperación de manera eficiente y sin demoras», sostuvo por su parte el gobernador Pedro Pierluisi.
«Queremos que las sobre 59,000 familias que viven en los 323 residenciales públicos tengan una mejor calidad de vida y cuenten con una infraestructura robusta, así como con instalaciones seguras de que promuevan un desarrollo integral para toda la familia», destacó Puerluisi.
«Por medio del esfuerzo que realiza COR3 continuaremos trabajando junto a FEMA para que podamos adelantar los proyectos de reconstrucción. Como he dicho, este es el Gobierno de la obra y seguiré poniendo la acción donde he puesto la palabra», concluyó.
Las cerca de 4,600 edificaciones que se atenderán con estos fondos representan la mayoría de las instalaciones de la AVP.
Las más de 2,200 instalaciones restantes se procesarán de manera separada con asignaciones por cada espacio.
Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, afirmó que este anuncio ejemplifica uno de muchos esfuerzos que se están gestando para atender las necesidades de recuperación y planificación en los complejos de vivienda, a nivel de todo Puerto Rico.