Washington, D.C. (18 de mayo de 2021) EFE – La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González Colón, anunció este martes nuevas asignaciones de fondos y ayudas federales para disminuir los casos de personas sin hogar y dar asistencia a los pacientes de salud mental.
El Departamento de la Vivienda federal (HUD) asignó 627 vales a Puerto Rico bajo el Emergency Housing Vouchers o programa de vales de vivienda de emergencia.
Los fondos son parte de los $5 mil millones repartidos a nivel nacional autorizados por el American Rescue Plan.
Este programa tiene como objetivo disminuir los casos de personas que no tienen dónde vivir al otorgar vales de emergencia para ayudar a las personas y familias sin hogar; en riesgo de quedarse sin hogar; a huir o intentar huir de la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual, el acecho o la trata de personas; o que recientemente no tiene hogar o tiene un alto riesgo de inestabilidad en la vivienda.
La Administración de Vivienda Pública recibirá 188 vales, el municipio de San Juan 48 vales y los siguientes municipios recibirán 15 vales cada uno: Ponce, Mayagüez, Moca, Aguadilla, Cayey, Arecibo, Corozal, San Sebastian, Manatí, San Germán, Quebradillas, Utuado, Comerio, Fajardo, Juana Díaz, Camuy, Guánica, Yabucoa, Barranquitas, Cabo Rojo, Isabela, Salinas, Lajas, Vieques, Juncos y Aguas Buenas.
Por otro lado, la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por su siglas en inglés) asignó $36,365,576 a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.
Bajo el Substance Abuse Prevention and Treatment Block Grant Program, SAMHSA asignó $18,182,788.
Este programa permite a los estados y territorios planificar, implementar y evaluar actividades para prevenir, tratar y ayudar a más personas a recuperarse del trastorno por uso de sustancias.
Bajo el Community Mental Health Block Grant Program se asignó la otra mitad de $18,182,788 dólares.
El programa permite a los estados y territorios brindar servicios integrales de salud mental comunitarios y atender las necesidades y las brechas en los servicios de tratamiento existentes para las personas con enfermedades mentales graves.
Por otro lado, abogó porque se cambie el programa de asistencia alimentaria para Puerto Rico, el PAN, al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para que se atienda de manera correcta las necesidades de más de 1.5 millones de residentes en la isla que dependen de esta ayuda federal.
El reclamo de la congresista se hizo durante la vista para Miembros del Congreso por parte del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal. La comisionada indicó, además, que trabaja esta iniciativa junto al Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Agricultura federal.