San Juan (EFE) – Un total de 35 organizaciones médicas denunciaron este lunes que el Proyecto del Senado 1134 pone en riesgo las especialidades médicas en Puerto Rico y puede generar un éxodo de especialistas y subespecialistas en el futuro.
La medida busca que aquellos médicos, que no han pasado por el proceso de entrenamiento requerido, puedan recibir un certificado de «especialistas» y generar una falsa representación al crear unas residencias estatales (criollas) sin pasar por los procesos regulares de acreditación, según el comunicado.
Las organizaciones pusieron como ejemplo que, para que un cirujano pueda graduarse, debe tomar exámenes todos los años, cumplir con requisitos de currículo anualmente, sondeos de seguimiento, entrenar como residentes con condiciones específicas y cumplir requisitos de horas, entre otros.
Según esta entidades, sería imposible ofrecer todo esto en Puerto Rico y, localmente, no se podría pasar por todo este proceso de monitoreo de calidad y entrenamiento.
El PS 1134 trastoca varia áreas médicas, dos de las cuales pudiesen resultar en deterioro adicional del fracturado sistema de salud.
Primero, le brindaría a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico, la autoridad en ley de «validar cualquier programa de residencia estatal creado por cualquier hospital o escuela de medicina en Puerto Rico».
Segundo, esta Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica pudiera otorgar un título de especialista emergenciólogo o médico de familia a un médico que ha trabajado por 10 años -sin supervisión-, cuando ello no supone que esa persona sea especialista en Medicina de Emergencia o Medicina de Familia.
Los líderes de las 35 organizaciones respaldan los trabajos de la «Accreditation Council on Graduate Medical Education» (ACGME), organización sin fines de lucro que acredita a unas 865 instituciones con aproximadamente 12,000 programas de residencia y becas en 182 especialidades y subespecialidades en 2019-2020.
La rigurosidad, proceso de validación y métricas del ACGME difícilmente puedan ser igualados por ninguna agencia en ningún país.
«No hay necesidad de reinventar la rueda si el mecanismo de acreditación ya existe y funciona con excelencia», subrayaron los firmantes de la nota.
Entre las organizaciones firmantes figura el Colegio de Emergenciólgos de Puerto Rico, la Asociación de Hematología y Oncología, la Asociación de Médicos Pediatras y las sociedades de Radiología, Endocrinología y Cardiología.