San Juan, 3 de agosto de 2021 (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, anunció este martes el inicio de la cuarta fase del Programa de Transferencia Municipal del Coronavirus Relief Fund (CRF) como parte de los esfuerzos para continuar apoyando a los municipios, afectados por la pandemia, autorizando el ejecutivo $22 millones para que continúen respondiendo y mitigando el impacto del covid-19 en sus respectivos ayuntamientos.
“El gobernador (Pedro Pierluisi) reconoce el rol esencial de los municipios en proveer servicios a la ciudadanía durante la pandemia. Es por esto, que continuamos priorizado el desarrollo ágil y eficiente del Programa de Transferencia Municipal”, expresó Marrero.
El director ejecutivo de la AAFAF explicó que para esta cuarta fase se realizará la distribución con base al impacto económico sufrido por los municipios, exacerbado por la reducción de fondos disponibles a través del Fondo de Equiparación.
En el caso de los municipios que han visto reducciones en su participación en el Fondo de Equiparación y que han reportado gastos excedentes a los fondos asignados en fases anteriores del Programa, serán elegibles para un desembolso acelerado.
Además, los municipios elegibles bajo esta distribución podrán solicitar desembolsos para sufragar sus gastos elegibles excedentes, someter nuevamente y/o aclarar solicitudes denegadas en fases anteriores y presentar gastos elegibles adicionales en los cuales incurrirán antes del 31 de diciembre de 2021.
Marrero enfatizó que los gastos elegibles son aquellos justificados bajo el «Coronavirus Aid Relief and Economic Security Act» (CARES) incurridos desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.
El director ejecutivo de la AAFAF informó también que se realizará un seminario virtual sobre la cuarta fase del Programa de Transferencia Municipal el miércoles 4 de agosto de 2021 tanto para los alcaldes y alcaldesas como para su equipo de trabajo.
La solicitud de fondos de la cuarta fase estará disponible a partir del 4 de agosto y culmina el 30 de agosto.
El proceso de adjudicación y distribución se extenderá hasta el 20 de septiembre de 2021.