San Francisco (EE.UU.), 16 mar (EFE) – Los fiscales generales de Puerto Rico y cuatro estados de Estados Unidos (Florida, Nevada, Montana y Alaska) se sumaron este martes a la demanda antimonopolio contra Google presentada en diciembre pasado y liderada por Texas, uno de los frentes judiciales abiertos contra la compañía.
El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, informó en un comunicado de los nuevos apoyos en su batalla judicial contra el gigante de internet, que se suman a los otros 10 que ya formaban parte de la querella original, lo que sitúa el total de estados y territorios demandantes en 15.
«Me enorgullece dar la bienvenida a Alaska, Florida, Montana, Nevada y Puerto Rico a nuestra querella multiestatal contra el gigante tecnológico monopolista. Lo ocurrido hoy resalta el amplio consenso de que las prácticas de Google requieren de una respuesta ágil bajo las leyes de protección a la competencia y a los consumidores», apuntó Paxton.
go, algo que Paxton considera que le permite «controlar los precios» de los anuncios en internet.
En paralelo a esta demanda, Google también debe hacer frente a otra querella presentada el 20 de octubre del año pasado en su contra por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. y 11 estados -entre ellos Texas- por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, en el que se realizan el 80% de las búsquedas en computadoras y el 90% en móviles.
Anunciada tras un año de investigaciones, esa demanda acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.