San Juan, 27 de septiembre (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes que le pidió al Congreso federal que incluya a la isla en el posible paquete de medidas suplementarias y de ayudas en casos de desastre antes del fin del año fiscal 2022.
Cinco prioridades, entre ellas, la red eléctrica y la agricultura, ambos afectados por el paso del huracán Fiona, así como recursos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) las incluyó Pierluisi en una carta enviada al Congreso.
La misiva fue enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, al igual que a los líderes republicanos en la Cámara y el Senado, Kevin McCarthy y Mitch McConnell, respectivamente.
En torno a la energía eléctrica, y a medida en que se van utilizando los fondos para la reparación de la red, Pierluisi instó al Congreso a que provea los fondos necesarios para la instalación de paneles solares, así como sistemas de energía solar a plantas de tratamiento y bombeo de agua.
«Una opción sería el proveer los recursos necesarios al Fideicomiso de Energía Verde, creado en el 2019, para que, mediante su apoyo económico, personas de escasos recursos puedan tener acceso a sistemas de energía verde», propuso el gobernador.
En torno a la agricultura, sector que tiene pérdidas de sobre 100 millones de dólares por Fiona, Pierluisi solicitó al Congreso que provea fondos adicionales y flexibilidad a todos los programas del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) en la isla, para que puedan atender las necesidades.
De hecho, instó a que el USDA destine más fondos al Emergency Relief Program para ayudar directamente a los agricultores afectados por el huracán y que, por al menos un periodo de 30 días, se provea abastecimiento de alimentos para ganado, aves de corral, entre otros, mediante el Feed Assistance Program.
Relacionado a FEMA, Pierluisi solicitó que se vuelva a incluir una enmienda congresional que le permita a la agencia financiar proyectos vinculados a la restauración de infraestructura dañada por el huracán, de forma que la misma pueda ser reconstruida bajo los códigos de construcción y estándares de seguridad más recientes.
El gobernador planteó que otras iniciativas congresionales también ayudarán a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, al proveer los recursos adecuados, eliminar la burocracia y simplificar los procesos, más aún cuando, desde el huracán María, se han emitido cuatro Declaraciones de Desastre Mayor.
A esos efectos, recomendó que FEMA «aumente significativamente» los fondos para Puerto Rico en programas particulares como el Sheltering and Temporary Essential Power, para que, entre otras cosas, se hagan las reparaciones necesarias y sustanciales a residencias dañadas.
Pierluisi explicó que esto es necesario porque se debe tener en cuenta el impacto de la inflación, la escasez de mano de obra y los problemas en la cadena de suministros.
El gobernador, a su vez, sugirió a FEMA que los costos de manejo de emergencias se trabajen por cada evento.
También sugirió que se revisen otras políticas de FEMA, incluyendo que se aumente de un 25 a un 50% el programa de desembolsos de Working Capital Advance, que impacta directamente a los municipios, a la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
Pierluisi también solicitó que el Gobierno federal cubra en un 100% el Federal Medical Assistance Percentage, que se destinen 400 millones de dólares para eliminar el déficit corriente y se continúe el aumento de $200 millones para suplementar los pagos a proveedores.
Finalmente, el gobernador pidió que la ayuda federal que se dé al Programa de Asistencia Nutricional después de un desastre natural, debe ampliarse.
Ante esto, Pierluisi solicitó que, por un periodo de tres meses, la isla sea parte del Programa de Asistencia Suplementaria para Nutrición en Caso de Desastres.
El gobernador recordó que, en octubre de 2017, un mes después del paso del huracán María, se aprobaron 1,270 millones de dólares en fondos de Asistencia Nutricional Suplementaria, cifra que también espera que se apruebe ahora.