San Juan, 12 de octubre (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este miércoles que «han creado una histeria innecesaria» ante la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de imponer un cargo de 23 dólares en la factura de la luz por un periodo de 50 años.
La implantación de dicho cargo recae como parte del plan de la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Ante ello, Pierluisi explicó hoy en entrevista radial con WKAQ 580 que la jueza Laura Taylor Swain, del Tribunal Federal de Estados Unidos, le pidió a la JSF que en o antes del 1 de diciembre debe someter un plan de ajuste de la deuda pública de la AEE.
«Tenemos que recordar que la AEE está en quiebra y un tribunal decidirá cuánto se va a pagar», especificó.
«Yo solo voy a apoyar el plan si es sostenible y razonable para el pueblo, y si no lo es, lo voy a rechazar», afirmó el gobernador.
Pierluisi, a su vez, indicó que esta situación «ha creado una histeria innecesaria» en la población, en momentos en que la factura de la luz ha aumentado en siete ocasiones desde que LUMA Energy se encargó de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico.
«Lo que es recto y verdad es que la mediación que estaba en curso no ha dado resultado», sostuvo Pierluisi.
LUMA Energy también ha sido criticada, pues aún no ha restablecido el 100% de los abonados desde el paso del huracán Fiona por Puerto Rico el pasado 19 de septiembre, luego de haber asegurado que restablecerían el sistema el fin de semana pasado.
Pierluisi aprovechó la ocasión y también criticó la gestión.
«Se tardaron tres semanas en restaurar la mayoría de los abonados. Lo ideal fuese menos», sostuvo.
Reconoció además, que «siempre que hay un huracán hay un apagón», pero que en vez de que fuesen tres semanas de espera para restaurar completamente el sistema, fuese menos tiempo.
«Todo esto se va a estar evaluando», dijo Pierluisi, quien pidió a LUMA Energy, que aún están en probatoria oficial, que mejore la comunicación con los alcaldes y alcaldesas, cambie a su equipo gerencial y aumente a su personal en la calle para poder ofrecer un mejor servicio.
«LUMA sabe que tiene que responder por sus propios actos», enfatizó el gobernador.
LUMA, por su parte, informó este martes que estima en 50 los días de apagones al año si no se mejora la generación de electricidad, a cargo de la AEE.