San Juan, 26 de septiembre – Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR) le solicitó al gobernador, Pedro Pierluisi, que firme una Orden Ejecutiva para conceder una moratoria a desahucios, ejecuciones de hipotecas y cortes de servicios esenciales como la electricidad y el agua, tras el paso por la isla hace una semana del huracán Fiona.
La organización hizo la petición tras tener conocimiento que se han presentado 11 demandas de ejecuciones de hipotecas residenciales y 8 demandas de desahucio por falta de pago en los días posteriores al paso del fenómeno atmosférico.
“Le instamos a expresarse y actuar para proteger a las familias afectadas de algunas de las secuelas más temibles de una catástrofe de este tipo: desahucios, ejecuciones hipotecarias y cortes de servicios esenciales”, lee una comunicación enviada por Ayuda Legal Puerto Rico, organización que por los pasados cinco años ha liderado la respuesta legal y la abogacía ante desastres en la isla.
“Desde ALPR hemos reiterado que la protección de la vivienda – incluyendo los servicios esenciales – tras una declaración de emergencia es vital para la recuperación comunitaria. En consideración al impacto económico que tienen los desastres en las unidades familiares, es menester frenar eventos que pueden empeorar su situación”, agrega la comunicación que pide acción inmediata de Pierluisi.
Según la organización, la moratoria sería una medida justa y balanceada para darles la oportunidad a las familias afectadas por el fenómeno atmosférico a estabilizar su cotidianidad.
“Establecer una moratoria de lanzamientos relacionados a desahucios o ejecuciones de hipotecas y cortes del servicio de electricidad y agua por un plazo de noventa (90) días es una medida balanceada, justa y necesaria para el proceso de recuperación” .
Recordaron que el gobierno tomó medidas similares durante la pandemia por Covid-19 y el desastre asociado al huracán María en 2017.