Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos tendrán una inauguración fuera de un estadio, con un desfile de atletas por el icónico río parisino y el Trocadéro como telón de fondo
San Juan, Puerto Rico – La Ciudad de la Luz, París, está a punto de hacer historia con una Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos como nunca antes se ha visto. Este año, el evento inaugural de los Juegos Olímpicos se alejará de los tradicionales estadios para trasladarse al río Sena, marcando un precedente en la historia olímpica.
La ceremonia, que será transmitida en vivo el viernes a partir de la 1:30 p.m. hora de Puerto Rico (7:30 p.m. hora de París), ofrecerá una vista única y espectacular del desfile de atletas, quienes navegarán el río Sena en embarcaciones diseñadas especialmente para la ocasión. Los espectadores en Puerto Rico podrán seguir el evento a través de Telemundo canal 2 y Punto 2.
“Va a ser la ceremonia de inauguración más esperada. El hecho de que estemos fuera de un estadio, en el río Sena, a los pies de la Torre Eiffel, ha creado una gran expectativa a nivel mundial. Principalmente entre los atletas que están deseosos de participar en este desfile”, comentó Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).
Los atletas se desplazarán en embarcaciones separadas para cada delegación nacional, equipadas con cámaras que permitirán a los espectadores y usuarios de internet observar de cerca a los competidores. El desfile cubrirá seis kilómetros a través del centro de París, terminando frente al Trocadéro, donde se llevarán a cabo los aspectos finales del protocolo olímpico y los espectáculos.
“Es un desfile muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Hay muchas restricciones de espacio y no todas las delegaciones podrán tener a todos sus atletas desfilando. Será un hermoso comienzo para una edición de los Juegos Olímpicos que se espera sea inolvidable. Las ceremonias de apertura siempre establecen el tono para el resto de los Juegos. Estoy muy emocionada y ansiosa por ese momento”, agregó Rosario Vélez.
La presidenta del COPUR también destacó la importancia de esta experiencia para los atletas: “Para muchos de ellos, estar aquí es la realización de un sueño. Es el resultado de todo el trabajo y sacrificio. Aunque los sistemas de clasificación se vuelven cada vez más estrictos, siempre hay que seguir trabajando y mirar hacia futuros Juegos, como Los Ángeles, como una alternativa”.
La Delegación de Puerto Rico desfilará en atuendos diseñados por Joseph D’Aponte, que incluyen una guayabera urbana con pantalones rojos para los hombres y azules para las mujeres, chaqueta blanca y sombrero. Rosario subrayó el significado simbólico de esta elección. “Siempre intentamos que nuestra vestimenta inaugural sea distintiva y refleje nuestra identidad puertorriqueña. La primera delegación en Londres 1948 vistió de blanco con sombrero, y queremos mantener esa tradición”, dijo.
La presidenta del COPUR concluyó con una nota emotiva para la comunidad puertorriqueña: “nuestros atletas representarán a los tres millones de puertorriqueños en la isla y a los más de seis millones en la diáspora. Esta representación es simbólica y significativa, y esos momentos serán inolvidables para ellos”.