San Juan, 6 nov (EFE News) – HMS Ferries, la compañía que opera los ferries de la Estatua de la Libertad en Nueva York, se hará cargo del enlace de la isla principal de Puerto Rico con Vieques y Culebra, según informó este viernes el Comité de Alianzas de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).
La entidad pública detalló que HMS Ferries se hará cargo además del servicio de pasajeros entre el Viejo San Juan y Cataño y el dique seco en la Bahía de San Juan.
El director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés, indicó que el acuerdo con HMS Ferries tiene el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y debe poner fin al deficiente servicio que los residentes de Vieques y Culebra han recibido durante décadas.
Esos problemas han impedido el desarrollo de esa población de esas dos pequeñas islas.
HMS Ferries transporta más de 30 millones de pasajeros al año y opera servicios de ferries como el de la Estatua de la Libertad en Nueva York o la visita a la prisión de Alcatraz en la Bahía de San Francisco.
Es responsable además de los recorridos a las Cataratas del Niágara en Canadá.
El acuerdo con HMS Ferries se extenderá por 23 años y supondrá un pago anual fijo por parte del gobierno, así como la oportunidad de dividir ganancias entre el operador y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).
HMS Ferries fue el operador seleccionado en un concurso al que se presentaron cinco empresas.
HMS prevaleció ante Puerto Rico Ferries en una evaluación que incluyeron criterios de capacidad financiera y experiencia en la prestación de este tipo de servicios.
La AAPP completó el proceso de contratación de HMS Ferries el pasado 27 de octubre, pero optó por informar del acuerdo pasadas las elecciones generales.
Actualmente, la tarifa de $2 por viaje aporta apenas el 6% de la operación de ATM, ya que el costo de cada viaje por pasajero ronda entre $33 y $39 dólares.
Con la contratación de HMS Ferries, la ATM busca lograr ahorros anuales de unos $17 millones.