San Juan (EFEUSA) – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, a través de su Programa de Desarrollo Laboral (PDL), comenzará mañana, martes, a ofrecer talleres de Capitalización de Negocios a 104 pequeños comerciantes de la isla que se vieron afectados por los huracanes Irma y María.
Según explicó este lunes en un comunicado de prensa el secretario del DDEC, Manuel Laboy, la agencia se encuentra en la penúltima fase de los procesos requeridos para poder entregar a los pequeños comerciantes afectados por los eventos atmosféricos $469,268, dirigido a fortalecer sus negocios o reiniciar operaciones.
Una vez completen estos talleres, serán certificados para recibir estos fondos provenientes del National Dislocated Workers Grant (NDWG) del Departamento del Trabajo federal, que administra el PDL del DDEC, indicó Laboy.
«Estos casos son una parte de las 175 solicitudes que evaluamos y cumplieron con los requisitos establecidos», dijo.
Laboy dijo además que el PDL continúa la evaluación de solicitudes de pequeños comerciantes que podrían beneficiarse de la subvención del NDWG a Puerto Rico, la cual asciende a $2.5 millones.
Según se informó, los pequeños comerciantes que cualifican podrán obtener hasta un máximo de $5,000 para reiniciar o reparar daños que hayan sufrido sus negocios.
Este dinero puede ser utilizado para la compra de equipo y maquinaria y gastos operacionales, pero no para pagar salarios, préstamos ni obras de construcción.
Para ser elegibles, los negocios tenían que estar operando antes del paso de los huracanes y poder evidenciar los daños sufridos por estos, así como que no han recibido compensaciones de sus aseguradoras o la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por esos mismos daños, entre otros requisitos.
Por su parte, Natasha Vazqueztell, directora ejecutiva del PDL, detalló que cada patrono tomará 8.5 horas de talleres.
Los primeros 24 participantes, de los municipios de Lares, Adjuntas y Utuado, tomarán los cursos mañana, martes, y el próximo miércoles en el Centro Comunal del barrio Piletas en Lares.
El segundo grupo de 36 participantes de Aibonito, Barranquitas, Comerío, Corozal, Morovis, Naranjito y Orocovis, los tomarán el jueves 13, en el Centro de Bellas Artes de Naranjito, y el viernes 14 y lunes 17 en el Área Local de Desarrollo Laboral en Barranquitas.
El tercer grupo de 29 participantes de San Sebastián tomarán los talleres el 18 y 19 de junio en el Teatro Benito Fred.
Y el cuarto grupo, con 15 participantes de Cabo Rojo, Hormigueros, Las Marías, Mayagüez y San Germán, tomarán los talleres los días 20, 21 y 24 de junio en el Centro de Emprendimiento de la Compañía de Comercio y Exportación de Mayagüez.
«Estos talleres tienen el objetivo de ayudarles a identificar recursos y adoptar estrategias para la creación de un Plan de Contingencia de Continuidad de Operaciones», señaló Vazqueztell.
La funcionaria indicó que los talleres incluirán una mesa redonda de emprendimiento para capacitar a los participantes sobre los servicios y ofrecimientos de entidades gubernamentales y sin fines de lucro que dan asistencia a empresas antes, durante y después de una emergencia.