San Juan, 4 de octubre (EFE) – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, como parte del Comité PARE (Comité contra la violencia de género, Prevención, Apoyo, Rescate y Educación) publicó este martes una nueva plataforma que permitirá actualizaciones más frecuentes y directas de los datos de distintas agencias.
La Plataforma de Estadísticas e Indicadores sobre Violencia de Género incluirá datos del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el Sistema de Notificación de Muertes Violentas.
También del Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Administración de Vivienda Pública, el Observatorio para la Prevención de Violencia de Género en Puerto Rico, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Departamento de la Familia y la Administración de Tribunales.
«Continuamos innovando e implementando tecnología que permita un acceso rápido y ágil a los datos, particularmente aquellos que pueden ayudar a buscar soluciones y prevenir situaciones como la violencia de género», expresó Orville M. Disdier Flores, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
El responsable resaltó que, como parte de su rol en el Comité PARE, seguirán «evaluando todas las alternativas e integrando la tecnología posible para apoyar en los esfuerzos que ayuden a combatir la violencia de género en Puerto Rico».
Esta nueva plataforma utiliza una tecnología moderna basada en Shiny RStudio, que posibilita la creación de aplicaciones de web interactivas utilizando el lenguaje de programación estadístico R.
Esto permitirá que los usuarios, a través de la dirección electrónica https://estadisticas.pr/en/Comite-Pare, tengan acceso a diversos datos de la Policía como los incidentes de violencia doméstica por edad de la víctima y la cantidad de mujeres desaparecidas.
También a informes de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres sobre feminicidios por violencia doméstica desde 1990 a 2021, entre muchos otros.
El gobernador Pedro Pierluisi extendió hace unos meses por un año más el estado de emergencia por violencia de género ante el alza de los feminicidios en la isla.