San Juan, 28 de abril de 2022 (EFE) – Los turistas que visitaron a Puerto Rico en el año 2021, gastaron un récord de $4,582 millones, un aumento de un 11% de la cantidad más alta registrada en la isla en 2019, informaron este jueves fuentes del sector turístico.
Así lo revelaron este jueves en un comunicado de prensa la firma internacional Tourism Economics y Discover Puerto Rico -entidad responsable de la promoción de la isla como destino.
En total, durante el año 2021, los gastos de los consumidores de la industria del puertorriqueño, sean residentes o no en la isla, ascendieron a $7,398 millones, un aumento de 15% en comparación con el 2019, añadieron ambas fuentes.
Esto implica que la economía puertorriqueña del visitante no solo recuperó el volumen comercial que tenía previo a la pandemia, sino que superó su más alto hito por un margen significativo, dijo Alisha Valentine, directora de Análisis e Investigación de Discover Puerto Rico.
«Esto refleja el aumento en la tarifa promedio diaria en los alojamientos, que aumentaron 15% para los hoteles y 23% para los alquileres», detalló Valentine.
Por su parte, el principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, resaltó que en marzo, el Negociado de Estadísticas Laborales de Estados Unidos estimó que los sectores de recreación y alojamientos de la economía en la isla empleaban a 85,200 personas, la cifra más alta en la historia de Puerto Rico.
Esta mejora se registró pese a que la industria de los cruceros está todavía en vías de una recuperación plena.
En el 2019, cerca de una tercera parte de los pasajeros que llegaban a Puerto Rico eran atraídos por los cruceros. Este grupo aportó con el 7% del gasto de los consumidores ese año.
«Aunque hay mucho que celebrar, no podemos olvidarnos de los retos que permanecen. La pandemia todavía no se acaba y debemos continuar vigilantes con nuestras comunicaciones y protocolos», afirmó Dean.
«La industria de cruceros todavía no alcanza niveles prepandémicos y no puede haber una recuperación completa hasta que se vea una agenda robusta de paradas de barcos y embarcaciones que usen a Puerto Rico como puerto base», agregó.