San Juan (1 de junio de 2022) – Transformar el panorama socioeconómico de Puerto Rico requiere de pasos afirmativos que fomenten la autogestión, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías.
Con ese objetivo como norte, se estableció hace 10 años atrás una alianza multisectorial dirigida a empoderar a nuestra población con capacidades globales esenciales para acelerar el desarrollo de un espíritu empresarial, así como para ayudar a restaurar el crecimiento económico y fomentar prosperidad de Puerto Rico a corto y a largo plazo.
Para esta iniciativa bautizada Echar Pa’Lante se invitó a una representación de líderes de la Academia (entidades educativas) del sector privado, de organizaciones sin fines de lucro y del gobierno a principios del 2012. Más adelante, se unieron el movimiento de economía solidaria y múltiples organizaciones comunitarias que decidieron establecer una coalición siguiendo el modelo de iniciativas de impacto colectivo.
El principal enfoque ha sido a nivel educativo, proveyendo herramientas desde la base, tomando en consideración que para el 2027, el Foro Económico Mundial proyecta que el 50% de la fuerza trabajadora global dependerá económicamente de la autogestión.
Bajo esa premisa, esta alianza ha laborado arduamente para adiestrar a una vasta masa de educadores a todos los niveles en lo que respecta al empresarismo y la innovación, desde escuela elemental hasta grado universitario, continuando con profesionales reinventándose, e incluyendo a padres de emprendedores, a adultos mayores y a jóvenes con diversidad funcional, entre otros.
Como resultado de este esfuerzo ya se han capacitado a 1,106 profesores universitarios, a 10,061 maestros y directores de escuela de Puerto Rico y 496 profesionales al servicio de empresarios.
El propósito ha sido proveer a la población de Puerto Rico las herramientas para ser competitivos globalmente en un mundo de cambio acelerado. Para ello urge un cambio, ya en progreso, del sistema educativo tanto a nivel K-12 como universitario, que provea los conocimientos y destrezas de innovación y emprendimiento como componentes medulares. Para asegurar la continuidad y efectividad, los aliados de Echar Pa’Lante han diseñado sistemas para transformar escuelas, universidades, y municipios en comunidades emprendedores por medio de la colaboración.
Otra de las vertientes de acción de Echar Pa’Lante es importar a la Isla el conocimiento de expertos de calibre mundial para polinizar el pensamiento de los lideres y agentes de cambio en Puerto Rico.
Marcando este décimo aniversario, se efectuó una actividad en La Plazoleta de Popular Center que contó con la ponencia por el Dr. Michael Fung, actual director del Instituto Global para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y exdirector de Skills Future Singapore, reconocida entidad mundial enfocada en el desarrollo de la fuerza trabajadora del futuro.
Posterior a la ponencia del Dr. Fung, hubo un destacado panel que reflexionó sobre el futuro del trabajo y sus implicaciones en la educación necesaria para que Puerto Rico se convierta en «La Isla Emprendedora».