San Juan, 30 de septiembre (EFE) – El Negociado de Energía de Puerto Rico informó que aprobó una resolución que reducirá 2.79 centavos por kilovatio hora (kWH) el costo del servicio eléctrico en la factura de los clientes para los restantes tres meses del año 2022.
Según reza la resolución aprobada ayer, jueves, esta reducción se debe principalmente a las proyecciones a la baja en el precio del petróleo a nivel global y, en menor grado, a un crédito por concepto de compra de energía que en este caso favoreció al consumidor en el proceso de reconciliación.
El ahorro supone para un cliente residencial promedio que consume 800 kWh en un mes de 22.28 dólares, con un costo por kWh de 27.59 centavos en comparación con el vigente de 30.38 centavos, explicó el ente regulador, presidido por Edison Avilés, en un comunicado de prensa.
La resolución también detalló que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó recuperar como gasto prudente y razonable una penalidad de 7.2 millones de dólares por nominación de gas natural en exceso para las unidades 5 y 6 de la Central San Juan.
Las nominaciones de gas natural son una especie de opción de compra, en la que el suplidor de gas natural, en este caso New Fortress, se compromete a reservar una cantidad de combustible en caso de que la AEE lo necesite, explicó el Negociado de Energía.
Si la AEE no lo necesita, con tiempo puede notificarle al suplidor y este vendérselo a otro cliente, según se explicó en el texto.
Pero, si la notificación se tarda, como aparenta ser el caso, la AEE se vería obligada a pagar una penalidad por gas natural no consumido.
Por tanto, el ente regulador le dio a LUMA Energy y a la AEE 20 días para contestar el requerimiento de información sobre este particular.
La AEE también notificó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) concluyó que unos 5.7 millones de dólares en gastos de combustible para los generadores de emergencia utilizados tras el paso del huracán María no eran elegibles para reembolso, por lo que se le tendría que cobrar a los consumidores.
Sin embargo, el Negociado determinó posponer este recobro hasta tanto la determinación de FEMA, la cual la AEE apeló, sea final y firme.
Ante ello, el ente regular advirtió, que de no resultar exitosa la apelación, la referida partida deberá incluirse como parte de la solicitud para la próxima reconciliación.