El Gobierno de Venezuela acusó a la oposición aglutinada en lo que denomina la «extrema derecha» del suceso
Caracas (EFE) – Venezuela sufre un apagón nacional que comenzó a las 4:50 a.m., a consecuencia, según fuentes del Gobierno, por un «sabotaje eléctrico» que abordan trabajadores estatales «para la restitución total del servicio».
El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, informó a través de Telegram que el apagón ha afectado a «varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas», un dato que confirmaron a través de diversas redes sociales ciudadanos de, al menos, 21 regiones de las 23 que conforman el país.
El funcionario, que no precisó qué tipo de «sabotaje» se ha perpetrado ni quienes son los responsables del mismo, señaló que «en estos momentos, el equipo del gabinete eléctrico trabaja en la restitución total del servicio».
Explicó que se ha activado en la capital un «operativo especial para el transporte superficial», gestionado por Metro de Caracas», aunque, por el momento, se desconoce el número de estaciones o sectores que se encuentran en funcionamiento.
Pese al apagón y sus consecuencias, Ñáñez aseguró que nadie «quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas».
Diversos estados del país sufren apagones frecuentemente, en algunos casos, que duran hasta una semana, según reportan usuarios de diversas regiones de manera habitual.
El último gran apagón nacional se produjo en marzo del 2019, cuando gran parte del país estuvo cuatro días sin luz.
Entonces, el Gobierno también atribuyó la falla nacional a un sabotaje, por el que señaló a la oposición y a los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, liderados en aquel momento por Donald Trump e Iván Duque respectivamente.
Gobierno acusa a la extrema derecha
El Gobierno de Venezuela acusó a la oposición aglutinada en lo que denomina la «extrema derecha» del «sabotaje eléctrico».
«La extrema derecha (…) ha intentado una medida desesperada, una medida ciega, una medida contumaz que no va hacia ningún lugar de robar la paz a los venezolanos», dijo el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en un vídeo que compartió en Telegram, sin mostrar pruebas.
Aseguró que «forma parte del plan golpista» que «han asumido» el líder de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, y su mayor valedora, María Corina Machado, cuya inhabilitación política espera el ministro se mantenga por «el resto de los días».
Reiteró que se trata de un «nuevo sabotaje» que «ha afectado a casi todo el territorio nacional», puesto que han recibido, desde Caracas y los 23 estados, reportes de la caída del suministro eléctrico de «manera total o parcial».
Indicó que las autoridades enfrentan esta situación con un «plan antigolpe» que mantienen activado desde antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, ante supuestos planes de «la opción del fascismo de la extrema derecha» de «destruir» las instituciones y el «sistema electoral».
«No lo pudieron hacer el 28, el 29 y el 30 de julio, no lo pudieron hacer ni con el engaño ni con la violencia, y hoy han intentado una medida desesperada», sostuvo Ñáñez, quien agregó que el objetivo de este presunto sabotaje es «quitar» la «tranquilidad» a la población.