Roma (EFE) – Más de 28,000 personas han muerto o resultado desaparecidas en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa desde 2014, de estas 1,143 eran menores, informó hoy la organización Save the Children.
La organización humanitaria detalló que sólo en 2023 habrá más de 100 menores muertos o desaparecidos en el Mediterráneo, el 4% del total, un porcentaje que ha crecido drásticamente respecto a 2014, cuando eran menos del 1%.
Save the Children publicó estos datos con motivo del décimo aniversario del dramático naufragio frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa del 3 de octubre de 2013, en el que 368 personas perdieron la vida.
Desde 2014 más de 112,000 menores no acompañados llegaron a Italia a través del Mediterráneo central y en lo que va de año son unos 11,600 menores los han llegado por mar sin compañía ni al cuidado de adultos.
“Ante el grito y la indignación que se levantó en aquella ocasión, que hizo decir ‘nunca más’, sólo ha habido oídos sordos y 10 años después seguimos hablando de los mismos dramáticos hechos. Las personas que huyen de las guerras, la persecución, la violencia, la pobreza extrema y las crisis humanitarias siguen arriesgando sus vidas, dependiendo de los traficantes, ante la falta de rutas legales y seguras, para llegar a Europa», lamentó la organización.
La directora de Programas Italia-Europa de Save the Children, Raffaela Milano, afirmó que su organización no se cansará «de pedir la creación de vías legales y seguras para llegar a Europa», así como de la asunción de responsabilidad conjunta por parte de Italia y los demás Estados miembros de la UE para el despliegue de un sistema coordinado y estructurado de búsqueda y salvamento en el mar», actuando «de acuerdo con los principios internacionales y demostrando la solidaridad, que es un valor fundacional de la Unión Europea».