Hadi Nazari, de 23 años, fue rescatado en buen estado tras sobrevivir con frutos silvestres, agua de arroyo y dos barritas de cereal en el parque nacional Kosciuszko, de 6,900 kilómetros cuadrados.
Sídney (Australia)(EFE) – Un universitario de 23 años fue rescatado en buen estado de salud tras 13 días perdido en una zona montañosa en el sureste de Australia, donde sobrevivió con frutos silvestres, agua de arroyo y dos barritas de cereal que encontró.
El estudiante, identificado por los medios como Hadi Nazari y rescatado el miércoles, expresó este jueves su agradecimiento a los servicios de emergencia que dedicaron casi dos semanas a buscarlo en una zona remota del parque nacional Kosciuszko, en Nueva Gales del Sur.
«También me gustaría dar las gracias al público, a mi familia y amigos por sus buenos deseos y oraciones. Mientras continúa mi recuperación, pido a la prensa privacidad en estos momentos», señaló el estudiante, según un comunicado de la Policía de Nueva Gales del Sur.
Nazari se encontraba con un grupo de amigos el pasado 26 de diciembre haciendo senderismo en Kosciuszko cuando se alejó para tomar unas fotos y se extravió en un área montañosa, según el relato policial.
Cuando el joven no regresó al punto acordado con sus amigos, las autoridades lanzaron un operativo de búsqueda en el que participaron más de 300 personas, incluidos policías, equipos de emergencia y voluntarios.
Entre el 31 de diciembre y el 5 de enero, encontraron algunos objetos, como una cámara, un mechero y una bolsa cerca de un río, pero no al excursionista.
Nazari sobrevivió comiendo frutos salvajes, bebiendo agua de los arroyos y con dos barritas de cereal que halló en una cabaña remota del parque, según el canal australiano ABC.
Finalmente, otros dos excursionistas escucharon sus gritos de auxilio y acudieron en su ayuda, encontrándolo a 10 kilómetros de donde se había perdido.
El joven fue trasladado a un hospital en la localidad de Cooma para recuperarse de su odisea. La Policía y los equipos de rescate destacaron su fortaleza física y mental.
Krystal Dacey, científica geoespacial de la Universidad Charles Sturt en Australia, explicó a la ABC que, aunque Nazari buscó activamente cómo encontrar su camino, no siempre es la mejor estrategia en situaciones similares. «Claramente hizo un buen trabajo porque le funcionó, pero no es necesariamente la mejor forma», precisó Dacey, subrayando los efectos del hambre, el miedo y el cansancio en la toma de decisiones.
El parque nacional Kosciuszko, donde ocurrió el incidente, abarca 6,900 kilómetros cuadrados en Nueva Gales del Sur y alberga la montaña más alta de Australia, de más de 2,200 metros de altura.