La situación humanitaria en la Franja sigue siendo devastadora
Gaza (EFE) – El Ejército israelí anunció este viernes que sus tropas abandonaron el costado oriental de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, así como partes de la zona central de Deir al Balah, poniendo fin a 22 días de ofensiva militar.
En un comunicado, fuentes castrenses confirmaron la retirada del la Divisón 98, que operaba en estas zonas, y detallaron haber eliminado a más de 250 supuestos combatientes y destruido seis kilómetros de túneles desde principios de agosto.
Pero también hubo ataques letales contra población civil. El pasado día 28 de agosto, al menos ocho palestinos murieron y varios resultaron heridos, según fuentes médicas locales, cuando un tanque israelí atacó las proximidades de la escuela Al Manfaluti, que albergaba a desplazados en Deir al Balah.
El portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, dijo hoy en X que los residentes de varios barrios del centro y sur de Gaza podían regresar a sus hogares y que esas áreas serán redefinidas como parte de la zona humanitaria.
También en Jan Yunis, el Ejército recuperó el pasado 20 de agosto los cuerpos de seis rehenes de los kibutz Nirim y Nir Oz, y hace dos días, hallaron en un túnel al rehén beduino Kaid Farhan al Qadi, rescatado con vida tras 326 días de cautiverio en la Franja.
La situación humanitaria en la Franja sigue siendo devastadora, con más de 40,600 muertos -la mayoría mujeres y niños-, falta de agua potable y tan solo 17 de un total de 36 hospitales funcionando de forma parcial, según alertó hoy la Organización Mundial de la Salud.