La Haya (EFE) – La multinacional británica Shell indemnizará con 15 millones de euros a cuatro agricultores nigerianos y sus comunidades por la contaminación causada por los vertidos de petróleo en sus aldeas en Nigeria, anunció este viernes la ONG Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie).
Un tribunal neerlandés ordenó en 2021 a Shell indemnizar a los agricultores nigerianos, limpiar, y tomar medidas para evitar nuevos derrames mediante la instalación de un sistema de detección de fugas cerca de la aldea de Oruma, por lo que, después del fallo, la ONG inició negociaciones con Shell para determinar el monto de la compensación.
Según Milieudefensie, este caso muestra que “los contaminadores a gran escala de todo el mundo ya no pueden salirse con la suya con sus prácticas destructivas” y recordó que el equipo legal de la ONG “pasó 15 años luchando para hacer justicia” a estos agricultores.
“El proceso llevó tanto tiempo que todos los demandantes originales (Barizah Dooh, Chief Oguru, Elder Friday y Alali Efanga) han muerto desde entonces”, lamentó la organización.
En 2008, los agricultores y pescadores, junto a Milieudefensie, iniciaron acciones legales contra la sede de Shell en La Haya (entonces la compañía era británico-neerlandesa) por la contaminación por petróleo entre 2004 y 2007 en las aldeas de Oruma, Ikot Ada Udo y Goi en Nigeria.
Es un caso sin precedentes porque es la primera vez en la historia que una matriz corporativa es responsabilizada por las acciones de su subsidiaria en otro país, aunque Shell trató de frenar la demanda en Países Bajos, argumentando que el caso debería llevarse ante un tribunal nigeriano, y no neerlandés.
“Gracias a esta compensación podemos volver a construir nuestra comunidad. Podemos empezar a reinvertir en nuestro medio ambiente. Es un gran alivio para todos nosotros que, después de años de batalla legal con Shell, vayamos a recibir pronto este dinero como compensación por todo lo que hemos perdido”, señaló Eric Dooh, uno de los demandantes.
Además, el director de la ONG, Donald Pols, subrayó que los resultados logrados permitirán a los demandantes y sus comunidades “continuar con sus vidas” y “se ha establecido un nuevo estándar: las empresas ya no podrán salirse con la suya por la contaminación y por ignorar los derechos humanos, se les puede pedir rendir cuentas”.
No obstante, Milieudefensie recuerda que los residentes de Oruma, Ikot Ada Udo y Goi recibirán una compensación, pero hay miles de otras aldeas en el delta del Níger en circunstancias similares que no serán compensados.
La mortalidad infantil en el delta del Níger es el doble que en el resto del país como resultado de la contaminación por vertidos de petróleo y los agricultores y pescadores han perdido sus medios de subsistencia.
El año pasado, otro juez neerlandés también le exigió a Shell adherirse al Acuerdo Climático de París y bajar de forma más acelerada sus emisiones con una reducción neta del 45 % en 2030, en un caso que Milieudefensie ganó en los tribunales.
Poco después, la petrolera anunció una reorganización de su negocio, que consistió en simplificar la estructura accionarial para unificarse en una sola empresa británica, trasladando así al Reino Unido su residencia fiscal y dejando de ser una empresa neerlandesa.