Leópolis, Ucrania (EFE) – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que como parte de la masiva oleada de ataques rusos de esta mañana, las fuerzas de Moscú lanzaron unos 110 misiles contra territorio de Ucrania, pero aseguró que la mayoría de ellos han sido derribados, aunque han muerto al menos 12 personas.
«Hoy Rusia ha usado casi todos los tipos de armas de su arsenal: (misiles) Kinzhal, S-300, misiles de crucero y drones. Los bombarderos estratégicos lanzaron misiles X-101 y X-505. Un total de aproximadamente 110 misiles fueron lanzados contra Ucrania, la mayoría de los cuales fueron derribados», escribió en X.
Entre las infraestructuras dañadas por la oleada de ataques más masiva de los últimos meses, citó un hospital de maternidad, centros educativos, un centro comercial, bloques de apartamentos, un almacén comercial y un aparcamiento.
Entre las ciudades atacadas se encuentran la capital de Kiev, Leópolis (oeste), Odesa (sur), Dnipró (centro), Zaporiyia (sur) y Járkiv (noreste), recordó Zelenski.
«Por desgracia ha habido muertes y heridos a causa de los ataques. Todos los servicios están trabajando sin descanso y proporcionando la ayuda necesaria», agregó el presidente, que prometió una respuesta a los «ataques terroristas».
«Seguiremos luchando por la seguridad de todo nuestro país, de cada ciudad y cada ciudadano. El terror ruso debe perder y perderá», concluyó.
Por su parte, el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko, actualizó el número de víctimas mortales de los ataques a 12, aunque se espera que la cifra siga ascendiendo.
Cinco de ellos se han contabilizado en la región de Dnipropetrovsk (centro), donde el enemigo atacó un centro comercial, según indicó el ministro en Telegram.
«Cinco personas murieron y 15 resultaron heridas. También fue atacado el hospital de maternidad. Los servicios de emergencia rescataron a cuatro pacientes», afirmó.
En Kiev, donde sufrieron daños infraestructuras civiles de diversos tipos, murieron dos civiles y 18 resultaron heridos, mientras que en Leópolis (oeste) se han contabilizado un muerto y nueve heridos.
Klymenko también habló de sendos muertos en Zaporiyia (sur) y Járkiv (noreste), mientras que en Odesa se han recuperado dos cadáveres, pero las autoridades estiman que todavía podría haber más personas bajo los escombros.