Santo Domingo (EFE) – La República Dominicana y Colombia trabajan en definir mecanismos para el manejo conjunto de la cordillera Beata, una excepcional cadena de montes y planicies sumergidas en el mar Caribe, que alberga numerosas especies marinas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) dominicano informó este martes sobre la actividad llevada a cabo junto a la Reserva Natural del Sistema de Parques Nacionales Cordillera Beata (RNCB) de Colombia, como parte de las acciones para crear el primer corredor de conservación de los montes submarinos en aguas dominicanas y colombianas.
Esto, en virtud de una declaración conjunta de julio de 2022 que ya ha impulsado al Estado colombiano a declarar un área oceánica protegida denominada Reserva Natural Cordillera Beata, con una extensión de unos 33.000 km2, para la cual elabora un plan de manejo.
Mientras, República Dominicana iniciará estudios científicos y llevará a cabo un proceso amplio de socialización con distintos sectores con el objetivo de definir mecanismos que permitan una conservación adecuada de la cordillera submarina.
El compromiso asumido por ambos países incluye la realización de levantamientos cartográficos y geográficos, así como la ejecución de un trabajo de biología conjunto para analizar las especies endémicas de la cordillera Beata, que tiene 450 kilómetros de largo y 300 de ancho.