Santo Domingo (EFE) – República Dominicana emitió este sábado una alerta de huracán a medida que se acerca al país la tormenta tropical Fiona, que a las 6.00 hora local (10.00 GMT), presentaba vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y un movimiento de traslación hacia el noreste de 20 kilómetros por hora.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo en un boletín que también mantiene el aviso de tormenta tropical y la alerta de condiciones de tormenta tropical para la nación caribeña.
El organismo precisó que una alerta meteorológica significa que en 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical afectará las zonas bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes, mientras que un aviso significa que en 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectarán las zonas bajo aviso.
La Onamet agregó que es «posible» que Fiona intensifique sus vientos a medida que se mueve al noreste del mar Caribe.
Además, que cercano a República Dominicana se observan dos zonas de precipitaciones, la primera en el Atlántico central asociada a una onda tropical con potencial ciclónico muy bajo en las próximas 48 horas.
La segunda, una baja frontal en el Atlántico occidental con una probabilidad de formación baja para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, esta última no representa peligro para el país por su posición.
El organismo pronosticó que para este sábado la incidencia indirecta de Fiona y los efectos de una vaguada sobre Haití, comenzarán a producir aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el transcurso del día y la noche, sobre poblados del este, noreste, sureste y de la cordillera Central, la principal del país.
«Conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades. Para la madrugada del domingo seguirán ocurriendo las precipitaciones y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas», agregó la información.
El presidente dominicano, Luis Abinader, encabezó la noche del viernes una reunión de su Consejo de Ministros en la cual se informó que los mayores temores del país radican en los altos volúmenes de lluvias asociadas al fenómeno.
Las autoridades de la Defensa Civil aseguraron que hay 8.000 voluntarios disponibles para las tareas de socorro, cuyo número podría incrementarse este sábado. Los posibles lugares de acogida serán dados a conocer este sábado.