El Kremlin se ha abstenido de comentar el atentado contra la figura más notable cometido por Kiev en territorio ruso desde el comienzo de la guerra
Moscú (EFE) – Los políticos rusos exigieron este martes represalias contra aquellos en Ucrania que encargaron el asesinato en Moscú del teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica, que murió en un atentado con bomba.
«Hay que hacer todo lo posible para liquidar a los que lo encargaron, que se encuentran en Kiev. Son bien conocidos. Son los dirigentes políticos militares de Ucrania», dijo Dmitri Medvédev, expresidente ruso, durante una reunión de la industria militar.
Una fuente anónima del Servicio de Seguridad de Ucrania, citada por la agencia de noticias Ukrinform, reivindicó la autoría ucraniana del atentado contra Kirílov.
Medvédev, un halcón que aboga por la destrucción del Estado ucraniano desde el comienzo de la guerra, aseguró que los órganos de seguridad «deben encontrar a los asesinos en Rusia».
«Nosotros todos le conocíamos como un buen profesional, honrado y responsable», señaló, según la agencia Interfax.
En la misma línea, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales, Leonid Slutski, expresó su confianza que «en breve ese acto terrorista sea investigado y los culpables reciban un merecido castigo».
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, llamó a la comunidad internacional a condenar el atentado y adelantó que planteará ese asunto en la reunión del Consejo de Seguridad del 20 de diciembre.
El Kremlin se ha abstenido de comentar el atentado contra la figura más notable cometido por Kiev en territorio ruso desde el comienzo de la guerra.
Según el Comité de Instrucción de Rusia, la bomba fue accionada cuando Kirílov, de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante, que también murió en el atentado.
Los investigadores establecieron que el artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, se hallaba oculto en un patinete eléctrico que estaba junto al portal del edificio de viviendas en el sureste de la capital rusa.
La explosión, que se produjo pasadas la 6.00 hora local (3.00 GMT), fue de tal potencia que saltaron los cristales de la ventanas de las tres primeras plantas del inmueble.
Según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, que cita a los servicios de emergencia, la bomba fue activada a distancia, por señales de radio.
Kirílov, al frente de defensa radiológica, química y biológica de Rusia desde 2017, ofrecía regularmente comparecencias de prensa en las entre otros asuntos aludía a «laboratorios biológicos estadounidenses» en Ucrania.