Brasilia (EFE) – Policías antidisturbios entraron este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que había sido tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro.
Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio.
Los policías también entraron a la sede del Supremo Tribunal Federal, retomando el control del edificio, que también fue tomado por radicales.
Los antidisturbios continúan enfrentándose a los radicales en las inmediaciones de la plaza de los Tres Poderes, donde se ubican las sedes del Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Centenares de bolsonaristas siguen ocupando la sede del Congreso Nacional, mientras los policías mantienen un cerco en la zona, según imágenes captadas por las televisiones.
Miles de radicales de extrema derecha, partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, entraron violentamente este domingo en el palacio de Planalto y en las sedes del Legislativo y del Tribunal Supremo causando daños en el mobiliario de estos edificios.
Los manifestantes no reconocen el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre y tratan de promover un golpe de Estado contra Lula, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de enero.
Después de los graves hechos, Lula decretó la intervención de los órganos de seguridad de Brasilia, para poner a los cuerpos policiales regionales bajo las órdenes directas del Gobierno.
Hasta hoy, la última y más grave irrupción a un legislativo se produjo en EEUU el 6 de enero de 2021, cuando unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes del presidente saliente Donald Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
En los últimos cinco años se ha producido varios asaltos a parlamentos
– 5 julio 2017.-Un grupo de simpatizantes del Gobierno venezolano irrumpe por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causan heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia en el país.
– 1 julio 2019.- Asalto al Parlamento de Hong Kong. La manifestación por el aniversario de la cesión británica de Hong Kong a China acaba en una revuelta popular inédita en la que cientos de jóvenes entran por la fuerza y ocupan la sede del Legislativo.
– 15 julio 2020.-Un grupo de manifestantes irrumpe en la sede del Parlamento de Azerbaiyán para exigir acciones militares contra Armenia por los choques fronterizos que dejaron al menos 17 muertos.
– 29 agosto 2020.- Amago de asalto por parte de unos 200 ultraderechistas del Reichstag, a la sede del Parlamento alemán, tras una marcha contra las restricciones por la pandemia que congregó a unas 30.000 personas.
– 6 enero 2021.- Unas 10.000 personas -simpatizantes de Trump- marchan hacia el Capitolio y unas 800 irrumpen en él mientras certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre. El incidente se saldó con 5 muertos y cerca de 140 agentes heridos.
– 20 octubre 2021.- Cientos de militares retirados irrumpen por la fuerza en el Congreso de Guatemala tras protagonizar una protesta en la que pedían una compensación por sus servicios en el Ejército durante la guerra civil. En el asalto resultaron heridos una decena de policías y cuatro periodistas.
– 12 enero 2022.- Miles de manifestantes rodean el Parlamento de Bulgaria, en Sofía, en protesta por las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar la expansión de la covid-19. La protesta estaba organizada por el partido ultranacionalista Vazrazhdane, que había conseguido por vez primera escaños en las elecciones de noviembre anterior.
– 27 julio 2022.- Partidarios del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, asaltan el Parlamento iraquí, aunque poco después se retiran ante el llamamiento de éste.