Bogotá (EFE) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó este jueves que la celebración de la Cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad (COP16) en Cali generó en el país 122.000 millones de pesos colombianos (unos 28 millones de dólares) y se lograron acuerdos importantes al hacer balance de la reunión.
En términos económicos, «se generaron 122.000 millones de pesos para el país, se generaron 5.400 empleos en la ciudad de Cali, las ventas de los comercios crecieron un 400 %, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles, y más que hoteles», ironizó el presidente tras la polémica desatada después de que se conociera que algunos de los asistentes tuvieron que hospedarse en moteles de la ciudad.
Además, «se movilizaron más de 100.000 millones de dólares para Colombia en términos de donaciones» y la cumbre tuvo «la mayor participación de representantes» en la zona oficial de negociación en una COP de Biodiversidad, con 25.000 personas.
«Quienes decían que era un evento más, pues se equivocaron», afirmó Petro acompañado de su gabinete en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la Casa de Nariño (sede presidencial), quien destacó que la COP16 fue «un foro de pueblos, afros, indígenas, comunidades locales (…) hicimos la COP de la gente, la COP de los pueblos».
«Aquí hicimos un evento (…) con un mensaje completamente diferente y así creo que fue entendido por el mundo, y es que aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, sino los pueblos del mundo», insistió, «porque el Estado cada vez demuestra más falencias en la lucha contra la crisis climática».
En cuanto a los acuerdos alcanzados por las partes en la cumbre, Petro destacó que tras ocho años de negociaciones «se aprobó el acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales» y aplaudió la Coalición Paz con la Naturaleza presentada por Colombia.
«El balance en términos de seguridad es bueno, no hubo ningún hecho que lamentar en Cali (…) traer literalmente el mundo a una ciudad, en este caso Cali (…) sin temor», dijo en referencia a la situación de seguridad del suroeste colombiano, donde el recrudecimiento de la violencia a manos de grupos armados había levantado las alarmas.
Por último, el mandatario señaló que espera que las próximas cumbres COP29 en Azerbaiyán y COP30 en Brasil logren «una conclusión realmente vinculante y poderosa», con el tema «prioritario» de la financiación como el más urgente a abordar.
La COP16 arrancó el 21 de octubre y se extendió hasta el 2 de noviembre en la ciudad de Cali, logrando acordar algunos de los temas sobre la mesa, como el pago por el uso de recursos genéticos y reconocimiento a los pueblos indígenas, mientras que la financiación, el más difícil de negociar, quedó pendiente.