San Salvador (EFE) – Un grupo de organizaciones salvadoreñas convocó es viernes a una protesta contra la gestión del presidente Nayib Bukele y su intención de reelegirse, la que se realizaría el 15 de septiembre, según un comunicado.
«Convocamos al pueblo salvadoreño a la gran marcha del 15 de septiembre para conmemorar un nuevo aniversario de la independencia nacional y repudiar la dictadura del clan Bukele que intenta consolidarse», indicaron.
La convocatoria es encabezada por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) y otras siete organizaciones, entre ellas el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir).
Estas organizaciones también mostraron su «rechazo a la pretensión del presidente Bukele de reelegirse ilegalmente en las elecciones de 2024».
Bukele fue ratificado recientemente como candidato del partido Nuevas Ideas (NI), a la espera de sus inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para buscar la reelección inmediata entre señalamientos de inconstitucionalidad.
De igual forma, rechazaron la violación a derechos humanos bajo el régimen de excepción, aprobado por el Congreso en marzo de 2022 tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas.
Las organizaciones señalaron que con este régimen se «viola los derechos de las personas que no han cometido delitos y el derecho del pueblo a actuar libremente, y atemoriza a la población para que no proteste por el deterioro de sus niveles de vida».
«El Estado de Excepción en el actual proceso electoral es otro mecanismo de fraude», advirtieron.
El régimen de excepción ha dejado más de 72.000 capturas de personas a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a más de 7.000, mientras que organizaciones como el Socorro Jurídico Humanitario piden la liberación de unas 13.000 personas «inocentes» detenidas.
Desde septiembre de 2021, con la adopción del Bitcóin como moneda de curso legal, en El Salvador se han realizado distintas manifestaciones contra el Gobierno de Bukele y que han concentrado entre cientos y miles de personas.