Las lluvias se han intensificado en los últimos días en varias partes de Colombia, principalmente en las regiones andina, pacífica y caribe
Bogotá (EFE) – Más de 100,000 personas damnificadas y 25 municipios en emergencia dejan los aguaceros en el departamento colombiano del Chocó, que han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierra en las últimas horas, informó este domingo la gobernadora de esa región del Pacífico, Nubia Carolina Córdoba-Curi.
«Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación a llegado a 25 de nuestros 31 municipios», alertó Córdoba-Curi en su cuenta de X, en la que dijo que «la única manera de atender la dimensión de esta emergencia es con la acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional».
Los municipios de Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Bojayá y Litoral del San Juan son los más afectados, tal y como recoge la información proporcionada por la gobernadora.
Según las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay 25,355 familias damnificadas y el 70% del departamento ha sido afectado por las intensas lluvias.
«Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta», agregó la gobernadora.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo convocó a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres «para articular acciones que permitan habilitar un corredor humanitario que garantice la atención de los y las afectadas por la ola invernal en el Chocó en medio del paro armado».
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó un ‘paro armado’ que comenzó ayer en las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, agregando gravedad a la situación de las inundaciones.
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo el agua ha invadido las calles de los municipios del Chocó, uno de los departamentos más pobres del país, e incluso se lleva casas, y en otras se ve a sus habitantes con el agua hasta la cintura tratando de salvar sus enseres.
En el Chocó llueve sin tregua desde hace tres días, por lo que el Gobierno nacional instaló este domingo un comité de seguimiento a la emergencia -Puesto de Mando Unificado (PMU)- para abordar la crisis causada por las lluvias.
De hecho, el presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió el sábado el viaje que iba a hacer la próxima semana a Bakú, capital de Azerbaiyán, para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP29), debido a las inundaciones en el Chocó, y este domingo encabezará una reunión de emergencia para tratar ese asunto.
Las lluvias se han intensificado en los últimos días en varias partes de Colombia, principalmente en las regiones andina, pacífica y caribe.