Además, 66 personas han resultado heridas y 34 se encuentran desaparecidas
Manila (EFE) – La Oficina de Defensa Civil de Filipinas elevó este sábado a 81 los muertos y a 34 los desaparecidos por los efectos de la tormenta tropical Trami, que ya ha abandonado el espacio filipino tras causar en los últimos días inundaciones y corrimientos de tierra.
La mayoría de las muertes, 48, tuvieron lugar en la región de Calabarzón, en la parte meridional de la isla de Luzón, en la que se encuentra la capital filipina, seguida de la próxima región de Bicol, en el sureste de la misma isla, donde hubo 28 fallecidos, indicó la Oficina de Defensa Civil.
El resto de víctimas mortales se encontraban en las regiones de Cordillera, Ilocos (ambas en Luzón) y Zamboanga (en la isla meridional de Mindanao).
Además, 66 personas han resultado heridas y 34 se encuentran desaparecidas, según el subsecretario de la Oficina de Defensa Civil, citado por el medio local GMA News.
Nepomuceno indicó que 4,47 millones de personas se han visto afectadas por la tormenta, que tocó tierra en el norte de Luzón el jueves y ha provocado inundaciones y corrimientos de tierra en los pasados días.
La tormenta, llamada Kristine en el país, salió del área de responsabilidad de Filipinas el viernes, aunque continúa afectando este sábado a partes de Luzón, según el departamento meteorológico del archipiélago asiático.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ordenó al departamento de Comercio y al de Agricultura el viernes que proveyeran de suministro a las áreas afectadas.
La tormenta provocó la suspensión de las clases desde el jueves en más de 1.100 municipios y del trabajo en unas 770 localidades.
Trami se dirige hacia el mar de China Meridional, tras entrar en la región de responsabilidad de Filipinas desde el este en el océano Pacífico y cruzar Luzón.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.
A principios de septiembre la tormenta Yagi, que en su rumbo a Vietnam se convirtió en el tifón más poderoso registrado este año en Asia, dejó al menos 21 muertos en Filipinas al cruzar Luzón.