Londres (14 de mayo de 2021) EFE – El británico Alok Sharma, presidente de la COP26 que se celebrará en Glasgow, Escocia, el próximo noviembre, cree que esa cumbre sobre cambio climático «debe mandar el carbón a la historia» a fin de atajar el cambio climático.
En un discurso que pronunciará este viernes en Glasgow, cuyo contenido adelantó la organización en un comunicado, Sharma indicará que la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en seis meses, representa «la mejor ocasión» para construir un futuro más verde y limpio.
Según la nota, explicará cómo Reino Unido trabaja con todos los países para realizar un esfuerzo consistente en cuatro áreas: limitar el calentamiento global a 1.5 grados, permitir a las comunidades y los hábitats naturales adaptarse a los impactos del cambio climático, movilizar las finanzas climáticas y cooperar para adoptar medidas.
La intervención tendrá un marcado énfasis, señaló la nota, en la importancia de poner fin a la dependencia mundial del carbón y en las oportunidades de la energía renovable.
«Si vamos en serio sobre los 1.5 grados, Glasgow debe ser la COP que mande el carbón a la historia. Estamos trabajando directamente con gobiernos y a través de organizaciones internacionales para frenar la financiación del carbón internacional. Esto es una prioridad personal. Y para instar a los países a que abandonen la energía del carbón, con el G7 liderando el camino», apunta Sharma.
La nota recuerda que en 2012 el 40 % de la electricidad del Reino Unido procedía del carbón, una cifra que se ha reducido hasta situarse ahora en menos del 2 %.
La COP26 se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre y reunirá a negociadores de 196 países, así como a empresarios, organizaciones, expertos y líderes mundiales.
«Al preparar este discurso, pregunté a mis hijas qué mensaje le debería transmitir a los líderes del mundo sobre sus prioridades. Su respuesta fue simple: ‘Por favor, diles que escojan el planeta’. Y ese es el mensaje que quiero dejarles hoy. Un mensaje de mis hijas. Un mensaje de generaciones futuras», concluye.