Un jurado en Estados Unidos ha dictaminado que Bayer AG, uno de los conglomerados farmacéuticos más grandes del mundo, debe pagar $175 millones a un hombre que alega haber desarrollado cáncer tras usar el herbicida de la compañía.
El viernes, el jurado de Filadelfia ordenó a la corporación alemana indemnizar con $25 millones en daños compensatorios y $150 millones en daños punitivos a Ernest Caranci, un retirado propietario de restaurante.
Durante el juicio, Caranci sostuvo que había usado el herbicida Roundup en su jardín durante años y que la exposición a sus químicos le había causado desarrollar linfoma no Hodgkin.
En respuesta al veredicto, un portavoz de Bayer expresó el desacuerdo de la empresa y su confianza en que «podemos revertir este veredicto infundado y reducir las excesivas indemnizaciones por daños a través de nuestra apelación».
Los abogados de Caranci manifestaron en un comunicado conjunto su satisfacción con la decisión del jurado.
Roundup fue fabricado por la empresa estadounidense Monsanto hasta 2018, año en el que Bayer adquirió la firma por $66,000 millones.
Desde 2020, Bayer ha realizado varios acuerdos de indemnización en demandas relacionadas con productos antiguos de Monsanto que contenían dicamba, un herbicida, y bifenilos policlorados (PCB), compuestos químicos ahora prohibidos por la ley federal.
Aunque Bayer resolvió la mayoría de las demandas relacionadas con Roundup en 2020 por hasta $10,900 millones, aún enfrenta cerca de 40,000 casos vinculados a este herbicida.
La semana pasada, la empresa fue condenada a pagar $1.25 millones en otro juicio por Roundup. Antes de eso, había ganado nueve juicios consecutivos por reclamaciones similares.
El conglomerado alemán ha defendido que décadas de estudios han demostrado que Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, son seguros para el uso humano.
Roundup es el herbicida más utilizado en el mundo.