Miami, 14 abr (EFE News) – El juez del distrito 17 de Florida Dennis Bailey ha recordado a los abogados defensores y sus clientes que en las audiencias vía Zoom por la COVID-19 deben mantener las formas y no pueden aparecer sin camisa o metidos en la cama.
En una carta publicada en la página web de la Asociación de Abogados de la ciudad de Weston (Florida), Bailey, que en 2019 fue sancionado por la Corte Suprema de Florida con una reprimenda pública por la manera en que trató a unos abogados en un juicio penal, ha dado pautas de conducta y vestimenta para la justicia telemática.
Tras saludar a los miembros de la asociación y desearles que tengan «salud, se mantengan seguros y no estén en problemas financieros», Bailey, que ejerce como juez en los tribunales de Fort Lauderdale (sur de Florida), pasa revista a cómo se están desarrollando las audiencias vía Zoom, una de las medidas adoptadas para prevenir el contagio del COVID-19 en su distrito.
«Los jueces agradecerían que los abogados y sus clientes tengan en cuenta que las audiencias por Zoom son exactamente eso, audiencias. No conversaciones telefónicas casuales», señala Bailey.
El juez floridano destaca que es de resaltar la cantidad de «ABOGADOS» (en mayúsculas) que aparecen «de manera inapropiada ante la cámara» de la aplicación Zoom.
Según dice, los jueces de su distrito han visto a muchos abogados y abogadas «vestidos con camisas y blusas informales, sin preocuparse de parecer descuidados, en dormitorios en los que aparece la cama matrimonial al fondo».
Bailey relata que un abogado se presentó sin camisa y una abogada compareció metida en la cama, «todavía bajo las sábanas».
A otra le señaló que ponerse algo por encima del traje de baño no basta para ocultar que está en la piscina.
«Por favor, si no les molesta, tratemos las audiencias judiciales como audiencias judiciales, sean o no con Zoom», subraya.
Bailey también trata aspectos técnicos de las audiencias celebradas telemáticamente como la presentación de pruebas o testigos y acaba diciendo que su mensaje no significa una objeción a Zoom u otros medios que permitan a la justicia seguir activa durante la pandemia, aunque señala que son un «desafío» para todos.
El juez floridana compara las audiencias vía Zoom con las mini ruedas de repuesto que llevan los automóviles actuales, que te permiten recorrer una distancia corta a velocidad lenta para llegar al sitio donde te colocarán la rueda «de verdad».