Roma, 14 de febrero de 2022 (EFE) – El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, trató hoy de desalentar que Moscú avance hacia una «agresión» en Ucrania y defendió el diálogo diplomático para encontrar una solución.
«Estamos decididos a transmitir mensajes claros, unitarios y firmes a Moscú, en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados europeos, la OTAN y la OSCE, que desalienten cualquier agresión o escalada», dijo Di Maio en una rueda de prensa tras reunirse en Roma con su homólogo de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.
«Seguimos comprometidos con la promoción de un diálogo diplomático y sostenible, también bajo los acuerdos de Minsk y el formato de Normandía», añadió.
El ministro italiano estudia realizar en los próximos días un viaje a Kiev y a Moscú para abordar la situación con un diálogo que relaje las crecientes tensiones en la zona, pero todavía no está cerrado, según explicaron a EFE fuentes oficiales.
El Ministerio de Exteriores de Italia aconsejó este fin de semana a los italianos en Ucrania que abandonen temporalmente el país debido a las tensiones con Rusia y retiró el personal no esencial de su embajada en Kiev, que seguirá «plenamente operativa».
«En relación con la actual situación, como precaución, se invita a los connacionales a abandonar temporalmente Ucrania con los medios comerciales disponibles», indicó el ministerio en un comunicado emitido por su Unidad de crisis.