Jerusalén/Gaza (EFE) – Israel abandonó hoy las conversaciones para una tregua en Gaza después de que la Yihad Islámica reanudara el lanzamiento de cohetes tras doce horas de calma, a lo que la aviación respondió con nuevos bombardeos sobre la Franja en los que murió otro líder del grupo.
Se trata de Eyad al Hassani un alto cargo del consejo militar de las Brigadas al Quds -brazo armado de la YIP-, quien, según el Ejército israelí, habría asumido el mando de grupo tras el «asesinato selectivo» -como lo denomina Israel- el martes de Jalil Bahitini en un ataque que causó también la muerte de civiles, incluidos niños.
Fue al inicio de la operación israelí «Escudo y Flecha» y que desató la actual escalada bélica que vive hoy su cuarto día.
También hoy ha fallecido otro miembro de la YIP, Mohamed Abdel Aal, en ese mismo bombardeo en un edificio residencial de la ciudad de Gaza, que eleva la cifra de víctimas en la Franja durante esta escalada a 33 muertos -al menos 15 civiles incluyendo 6 niños- y más de 100 heridos, según el recuento de su Ministerio de Sanidad.
Israel se retiró de las negociaciones indirectas en El Cairo -mediadas por Egipto, Catar y la ONU- mientras que la YIP amenazó con continuar lanzando cohetes hasta más allá de la Marcha de las Banderas, una polémica manifestación ultranacionalista israelí que tendrá lugar el jueves en Jerusalén.
«Si la escalada israelí continúa, no pararemos antes de la Marcha de las Banderas», indicó la YIP sobre esa polémica celebración en la que grupos ultraderechistas conmemoran la «unificación» de Jerusalén, cuando Israel ocupó en 1967 su mitad este, destinada a ser la futura capital de un Estado palestino.
DISPAROS HACIA JERUSALÉN
Las milicias de Gaza lanzaron hoy por primera vez cohetes hacía la zona de Jerusalén, donde no sonaron las alarmas, pero sí en localidades colindantes del centro de Israel.
“Los disparos hacia Jerusalén envían un mensaje. Lo que sucede en Jerusalén no está separado de Gaza», agregaron sobre la marcha -que este año cuenta con autorización para entrar al barrio musulmán de la Ciudad Vieja, en la parte oriental.
Una fuente israelí indicó que están preparando una «respuesta significativa» y que «si es necesario escalar, se hará», mientras que uno de los mediadores egipcios declaró a medios hebreos que las negociaciones se han estancado, con lo que las esperanzas de tregua que había a primera hora del día se desvanecieron.
El Ejército israelí informó de que, desde el martes hasta hoy a las 13 GMT ha atacado con éxito 254 objetivos de la YIP, desde residencias de sus miembros a sus instalaciones militares, como cuarteles, túneles, lanzaderas de cohetes, almacenes y fábricas de armas.
Un portavoz militar indicó que han matado a 17 milicianos de la Yihad, entre ellos nueve altos mandos, en esta operación enfocada a desmantelar este grupo, financiado por Irán -enemigo acérrimo de Israel- y considerado terrorista también por EEUU y la UE.
CASI MIL PROYECTILES
Por su parte la Yihad ha lanzado 937 proyectiles hacia Israel -la mayoría cohetes pero también morteros-, de los que 761 cruzaron a territorio israelí mientras que 181 fueron disparos fallidos que cayeron dentro de la Franja, según datos del Ejército.
Los sistemas de defensa aérea interceptaron 296 de los cohetes pero uno impactó sobre un edificio residencial en la ciudad de Rehovot, al sur de Tel Aviv, matando a una persona e hiriendo moderadamente a otras cinco.
Aunque los lanzamientos de cohetes son reivindicados por la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a todas las facciones armadas de Gaza -con Hamás y la YIP al frente-, el Ejército asegura que Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, solo se ha implicado en el plano retórico, pero no en lo militar.
Eso hace que hasta ahora, Israel solo ataque objetivos de la YIP, pero varios analistas apuntan a que si se prolonga la escalada y más civiles mueren en los bombardeos israelíes, Hamás se verá obligado a involucrarse militarmente, lo que desencadenaría una conflagración más grave en el bloqueado enclave, hogar de 2,5 millones de palestinos.