Teherán, 10 de enero de 2022 (EFE) – Irán descartó este lunes la posibilidad de un acuerdo nuclear temporal mientras se negocia uno permanente para salvar el acuerdo de 2015, en punto muerto tras la salida de Washington del mismo y la posterior violación de Teherán de sus compromisos.
“Irán busca un acuerdo duradero y creíble, cualquier acuerdo que no cumpla estos requisitos no está en nuestra agenda”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzade, en su rueda de prensa semanal.
El diplomático explicó que Teherán “necesita asegurarse de que el retorno de Estados Unidos (al acuerdo) se realice con garantías y con el levantamiento de las sanciones” que pesan sobre el país persa.
“Esto no se consigue con un acuerdo temporal”, sostuvo Jatibzade.
El portavoz indicó que se han producido avances en Viena, donde Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta tratan de recuperar el acuerdo de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.
“Hemos discutido el levantamiento de las sanciones, su verificación, la obtención de garantías y la cuestión nuclear”, dijo Jatibzade.
La octava ronda de las negociaciones se reanudaron en la capital austriaca el 3 de enero, tras un paréntesis de tres días durante las fiestas de fin de año.
El acuerdo se firmó en 2015, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), decidió retirar a Estados Unidos de ese pacto e imponer nuevas sanciones a Teherán.
Como respuesta, la República Islámica fue incumpliendo el acuerdo a partir de 2019, hasta tal punto que ahora está -según analistas y servicios de inteligencia- a pocas semanas o meses de poder hacerse con suficiente uranio enriquecido de alta pureza para fabricar una bomba atómica.
El objetivo de las negociaciones en curso es que EE. UU. regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.