Teherán/El Cairo (EFE) – La tensión en Oriente Medio se ha incrementado un poco más después de que Irán atacara con misiles objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y «espías del régimen sionista (Israel)” en Siria e Irak, con los que dijo que quería vengar a las víctimas del atentado de Kerman.
Los bombardeos iraníes se producen en medio de una alta tensión en la región, que comenzaron con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y la guerra en Gaza, y que se ha ido extendiendo por la zona, especialmente en el mar Rojo con las acciones de los Hutíes, aliados de Teherán.
La Guardia Revolucionaria comenzó los ataques de madrugada, poco después de la medianoche, y lanzó un total de 24 misiles «Kheibar Shekan» (Destructor de castillos) contra objetivos “antiiraníes” en Siria e Irak, que han causado al menos cuatro muertos en el Kurdistán iraquí, según un comunicado del cuerpo militar.
Once de esos misiles fueron lanzados contra el “cuartel general del Mossad” israelí en Erbil, la capital de la región iraquí, en el que murieron cuatro espías de Israel, según la versión del cuerpo de élite.
Fuentes de seguridad iraquíes confirmaron a EFE que al menos ocho misiles cayeron cerca del consulado de EE.UU.
Los otros 13 misiles estuvieron dirigidos contra objetivos en Siria del EI, grupo que reivindicó el doble atentado de Kerman que causó 94 muertos el 3 de enero, cerca de la tumba de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.
Las autoridades iraníes aseveraron que los ataques son una represalia del atentado de Kerman; de otro ataque que costó la vida de 11 policías en Sistán Baluchistán el pasado diciembre y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.
“Irán tiene el legítimo derecho a lidiar con las amenazas a la seguridad nacional del país”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según la agencia Mehr.
“Las operaciones (bombardeos) son parte del justo castigo de Teherán a aquellos que han actuado contra la seguridad del país”, aseveró el diplomático.
Tras los ataques, la Guardia Revolucionaria aseguró que encontraran “a los mezquinos grupos terroristas donde quiera que se encuentre y los castigaremos de acuerdo con sus terribles actos”, de acuerdo con un comunicado difundido por la agencia estatal oficial IRNA.
Para terminar de subrayar el mensaje, las autoridades iraníes desvelaron en la céntrica plaza Palestina de Teherán un nuevo mural en el que se ven misiles en pleno vuelo y en hebreo y persa pone: «Preparad vuestros ataúdes”, informó IRNA.
Críticas de EE.UU., Irak y el Kurdistán
La respuesta de Estados Unido no se hizo esperar y Washington tachó de «imprudentes» e «imprecisos» los ataques iraníes y aseguró que no hay heridos entre el personal estadounidense en Irak y Siria y que tampoco se han registrado daños en instalaciones estadounidenses.
Por su parte, el Gobierno de Irak convocó al encargado de negocios iraní en Bagdad, a quien entregó una protesta formal por el ataque con misiles perpetrado y aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la «agresión iraní» contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles”.
El primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, condenó el “cobarde ataque contra el pueblo de la región del Kurdistán» en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Tensiones en la región
El ataque iraní se produce en un momento de máxima tensión en Oriente Medio, con la guerra de Israel en Gaza, en la que han muerto más de 24,000 personas, que poco a poco parece que se está extendiendo a nuevos frentes, con la presencia en todos ellos de aliados de Teherán.
Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, entre otros grupos.
Ante las acusaciones de Washington de que Teherán se encuentra detrás de los hutíes y otros grupos, Irán ha insistido en repetidas ocasiones en que los miembros de Eje de la Resistencia actúan por su cuenta y no reciben órdenes suyas.
El punto más caliente en estos momentos es el mar Rojo, donde los hutíes están atacando navíos comerciales, lo que ha provocado bombardeos de Estados Unidos y Reino y Reino Unido contra Yemen.