Miami, 13 jul (EFE News) – Florida inició la semana con 12,624 nuevos casos de COVID-19 después de haber anotado un récord nacional de 15,300 este domingo y en medio de reclamos para que las autoridades tomen medidas para frenar la escalada de contagios.
Según las cifras suministradas por el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo hasta hoy ha habido 282,435 casos y 4,277 muertes, incluyendo solo a los residentes en este estado.
“Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que vimos en Wuhan (China), lo estamos viendo ahora aquí», dijo este lunes la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, que compareció en una videoconferencia junto al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.
En Miami-Dade se registraron en las últimas 24 horas 3,269 casos nuevos y cuatro muertes por COVID-19, lo que significa que desde el 1 de marzo 67,713 personas se han contagiado y 1,143 han fallecido en este condado del sur de Florida con unos 2.8 millones de habitantes.
Detrás están Broward y Palm Beach, también en el sureste de Florida, con 31,484 contagiados y 464 fallecidos y 21,806 y 611, respectivamente.
Los casos nuevos en estos dos condados fueron 1,459 y 788, muy inferiores a los de Miami-Dade, que este domingo registró un récord de más de 3,500 casos nuevos en un solo día.
Giménez habló hoy de la gravedad de la situación pero no anunció nuevas medidas de contención del virus, aunque apeló a la responsabilidad de la población y a la necesidad de cambiar de hábitos.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dijo este lunes en el programa de televisión «Good Morning America» que no descarta la posibilidad de tener que emitir de nuevo «la orden de quedarnos en casa» para detener la propagación del nuevo coronavirus.
Suárez, que se enfermó de COVID-19 y estuvo en cuarentena al inicio de la pandemia en Florida, dijo que los hospitales de la ciudad «están sintiendo la presión» y hay «muy poca capacidad en nuestras UCI».
«Es posible aumentar esa capacidad, pero es algo realmente preocupante. Acabamos de pasar la barrera del mayor número de respiradores en la historia de este virus y eso también es preocupantes porque es un indicador de que la tasa de fallecidos puede ir en aumento también», agregó.
No hay duda, según Suárez, que el número de muertes irá «ligeramente hacia arriba después de la siguiente semana o la próxima, es algo que esperamos y que muy probablemente será una realidad».
DISPONIBILIDAD HOSPITALARIA
Se sabe oficialmente que en todo el estado se han producido al menos 18,498 ingresos hospitalarios desde el 1 de marzo a causa de la pandemia, pero las autoridades no informan puntualmente de cuantas personas hay hospitalizadas cada día.
De acuerdo con cifras estatales, solo el 18.57% de las plazas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos en Florida están libre, y un 39.46% de las pediátricas.
En Miami-Dade, los porcentajes bajan al 16.26% y el 18.29%, respectivamente.
En condados pequeños y poco poblados de Florida, como Escambia, el porcentaje de ocupación de plazas en la UCI es del 97%.
En cuanto a camas hospitalarias en general, de las 46,171 existentes en Florida están libres 13,764, según los datos de la Agencia para la Administración del cuidado de la Salud en Florida.
Algunos especialistas, como Jill Roberts, del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida, ven motivos para la esperanza en el descenso de la tasa de casos positivos respecto al total de pruebas realizadas en un día.
El miércoles pasado, esa tasa era del 18% a nivel del estado y la cifra de hoy, con base en las pruebas conocidas el domingo, es del 11.4%, algo que puede indicar una estabilización de los contagios.
Desde el 1 de marzo se han realizado pruebas a 2.64 millones de personas en Florida y de ellas un 10.7% han dado positivo, pero la cifra importante para conocer la realidad de la enfermedad es el porcentaje de positivos en cada día.
En Miami-Dade este último indicador está ahora en el 20.2%.