El informe, respaldado por el Ministerio de Sanidad de Gaza, señala diferencias debido al uso de redes sociales y otras fuentes no consideradas oficialmente
Jerusalén (EFE) – El director del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, Munir al Bursh, afirmó este domingo que su institución respalda los hallazgos de un estudio publicado por la revista científica The Lancet, el cual estima que los fallecidos en el enclave a causa de la guerra son un 41% más de lo calculado oficialmente por Sanidad.
«Apoyamos contundentemente los hallazgos del estudio publicado por The Lancet, especialmente dado que se apoya en metodología precisa y conocida utilizada anteriormente para estimar víctimas en masacres pasadas, como las de Ruanda y Bosnia», expresó.
La investigación, realizada por la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, cifra en 64,260 las muertes ocurridas entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024. Esta cifra supera en 26,383 las 37,877 contabilizadas oficialmente por las autoridades palestinas en ese mismo periodo.
Diferencias en las metodologías
Zaher al Waheidi, jefe de la unidad de Sanidad encargada del recuento de los fallecidos en Gaza, respaldó los resultados en conversación con EFE. Según explicó, los datos de The Lancet son correctos, aunque el Ministerio de Sanidad solo incluye cifras verificadas en hospitales y morgues.
«Revisé la metodología con Hanan (una de las autoras del artículo) y los datos son reales, creo que son reales», señaló Al Waheidi desde Gaza.
El Ministerio proporcionó al equipo de investigadores sus registros oficiales, junto con notificaciones enviadas por ciudadanos sobre personas desaparecidas. Sin embargo, el estudio de The Lancet incluyó también información recopilada de redes sociales y otras fuentes externas, lo que explica la discrepancia en los números.
«Como ministerio oficial no podemos confiar en las redes sociales, pero en su estudio puede ayudarles», añadió Al Waheidi, quien subrayó que muchas víctimas no llegan a los hospitales, complicando el recuento oficial.
Más de 5,000 denuncias bajo revisión
Actualmente, el Ministerio de Sanidad tiene en proceso la revisión de 5,000 denuncias de personas desaparecidas, cuyos familiares aseguran que se encuentran bajo escombros. Si todas se verifican, la cifra oficial de fallecidos podría superar abruptamente los 51,000.
De los 11,200 desaparecidos registrados, el equipo de Al Waheidi ha confirmado que al menos 4,500 son cadáveres atrapados entre escombros o en áreas inaccesibles. Además, más de 1,600 familias han sido completamente eliminadas en los ataques israelíes, quedando fuera del registro civil y sin nadie que denuncie sus desapariciones.
El asedio en el norte de Gaza, que afecta a las ciudades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, ha dejado unos 5,000muertos y desaparecidos adicionales. Los hospitales de esa zona, como el Al Awda y el Kamal Adwan, dejaron de funcionar hace semanas debido a los intensos bombardeos, lo que agravó la dificultad de contabilizar víctimas.
Un llamado a la comunidad internacional
Según The Lancet, aproximadamente el 3% de la población gazatí ha muerto durante los ocho meses de conflicto, siendo mujeres, niños y ancianos el 59% de las víctimas.
El gobierno de Gaza, controlado por Hamás, instó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a documentar el «verdadero número de víctimas», facilitar el acceso a zonas devastadas y garantizar entierros dignos.
«Es fundamental que las cifras reflejen la magnitud de esta tragedia humanitaria», concluyó el comunicado.