«El Departamento de Justicia y el FBI tienen un conflicto de intereses ya que han estado obsesionados con ‘conseguir a Trump’ durante tanto tiempo», señaló Trump
Miami (EFE) – El expresidente de EEUU Donald Trump señaló este lunes que el Departamento de Justicia y el FBI tienen un «conflicto de intereses» con la investigación del intento de asesinato en su contra ocurrido en Florida, y pidió que la Fiscalía de este sureño estado se encargue de las pesquisas.
El exmandatario (2017-2021) acusó al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de «mal manejo» y de restar importancia al intento de asesinato del que fue víctima, ocurrido el pasado 15 de septiembre en un campo de golf y que es el segundo después del atentado que sufrió en Butler (Pensilvania) en julio pasado.
«El Departamento de Justicia y el FBI tienen un conflicto de intereses ya que han estado obsesionados con ‘conseguir a Trump’ durante tanto tiempo», señaló Trump en un comunicado difundido por su oficina de campaña y en el que aludió a los «casos falsos» interpuestos en su contra por la Justicia estadounidense.
El candidato republicano en las elecciones del próximo 5 de noviembre dijo que «los cargos serían mucho más graves» en Florida, cuyo gobernador, Ron DeSantis, autorizó una investigación estatal.
«Si el Departamento de Justicia y el FBI no pueden hacer su trabajo de manera honesta y sin prejuicios, y responsabilizar al aspirante a asesino con todo el peso de la ley, el gobernador Ron DeSantis y el estado de Florida ya han acordado tomar la iniciativa en la investigación y el enjuiciamiento», manifestó el expresidente.
A juicio de Trump, los dos únicos cargos presentados hasta el momento contra el sospechoso, Ryan Routh, «son un tirón de orejas». Los fiscales adelantaron que no se descarta la formulación de nuevos cargos contra el hombre, que se mantiene detenido desde el mismo día de los hechos.
«¡Dejen que Florida maneje el caso!», invocó Trump.
Este mismo lunes, un magistrado federal aceptó la petición de los fiscales para que no se conceda la libertad bajo fianza a Routh, de 58 años y que por el momento afronta dos cargos federales relacionados con armas de fuego.
El Departamento de Justicia de EE.UU. ingresó hoy en la corte un escrito en el que daba a conocer nueva información sobre el caso, incluida una carta escrita con antelación en la que Routh reconocía su fallido intento de matar a Trump.
En la nota escrita a mano, y que fue hallada dentro de una caja que Routh dejó a otra persona meses atrás, el sospechoso confesó: «Este fue un intento de asesinato de Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado».
El día de los hechos, un agente del Servicio Secreto descubrió a Routh armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos alineados cerca del sexto hoyo de un campo de golf en West Palm Beach, propiedad de Trump, en momentos en que este se hallaba con un grupo de amigos un hoyo atrás.
El agente, que en concreto notó el cañón del rifle que sobresalía de los arbustos y apuntaba hacia él, disparó al sospechoso, quien huyó de la escena sin haber disparado su arma en ningún momento.
Routh fue detenido por policías locales unos 45 minutos después, mientras conducía un vehículo rumbo al norte a través de una carretera interestatal.