La activista dejó un legado en la defensa de los derechos reproductivos y la justicia social en EE.UU.
Washington (EFE) – Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood de 2006 a 2018, la mayor organización de EE.UU. que asiste a las mujeres en salud reproductiva, falleció este lunes a los 67 años, según confirmó su familia.
Richards, quien fue diagnosticada en 2023 con un glioblastoma, murió «rodeada por su familia y su siempre leal perro, Ollie», afirmó la familia de la activista en una nota divulgada esta mañana por la prensa estadounidense.
Planned Parenthood provee asistencia sobre diferentes métodos de planificación, entre ellos el aborto, con guías y asesorías al respecto. Cuenta con unas 600 clínicas en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la organización.
«Cecile nos guió valerosamente hacia adelante para ser la América que decimos ser al cargar la antorcha de su madre a favor de la justicia, defendió algunas de las causas de derechos civiles más importantes de nuestra nación. Peleó por la dignidad de los trabajadores, defendió y avanzó los derechos reproductivos de las mujeres y la equidad, y movilizó a sus compatriotas para ejercer el poder del voto», reza la nota firmada por el presidente saliente, Joe Biden, minutos antes de dejar el cargo.
La activista, cercana al Partido Demócrata, fue una de las líderes en la ‘Marcha de las Mujeres’ en enero de 2017, que congregó a medio millón de personas el día después de la primera investidura del republicano Donald Trum, una protesta histórica.
Planned Parenthood ha estado en la diana del Partido Republicano, quien la considera una promotora del aborto con fondos federales.
«Sé que su legado continuará inspirando a las próximas generaciones. Jill y yo enviamos nuestro amor y fuerza a su esposo, Kirk, sus hijos Daniel, Hannah y Lily, su nieto Teddy y a toda la familia Richards», cierra el comunicado, el último de Biden en la Casa Blanca.