Los incendios Eaton y Palisades han arrasado 15,000 hectáreas y destruido 1,200 estructuras, amenazando áreas residenciales altamente pobladas
Los Ángeles (EFE) – El número de fallecidos por los incendios desatados a comienzos de esta semana en el área de Los Ángeles, en el sur de California (EE.UU.), ha aumentado a 16, según la oficina del médico forense local.
De acuerdo con la última actualización hecha por el médico forense del Condado de Los Ángeles, 11 de esas muertes corresponden al incendio Eaton, ubicado al noreste, cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena.
Los otros cinco fallecidos están relacionados con el incendio Palisades, el más grande y devastador hasta el momento, que solo ha sido contenido en un 11 %.
Devastación y desafíos para los bomberos
Los incendios, que comenzaron el pasado martes, han arrasado al menos 15,000 hectáreas y destruido unas 1,200 estructuras, incluidas viviendas y vehículos, según informó el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
“Los equipos de rescate incluso han empleado perros entrenados para hallar cadáveres”, señaló Luna, quien añadió que 13 personas permanecen desaparecidas, algunas de las cuales podrían figurar entre las víctimas mortales confirmadas.
El incendio Palisades, el más peligroso de los focos activos, continúa avanzando hacia el este y amenaza barrios residenciales densamente poblados, como Brentwood y Encino. Según Jesús Ruiz, portavoz del condado, este avance hacia áreas urbanas supone «un reto significativo», ya que el fuego se está desplazando rápidamente hacia una zona altamente habitada.
Hasta el momento, el incendio Palisades ha consumido casi 9,000 hectáreas, mientras que otros focos han sido parcialmente contenidos: Kenneth (80 %), Hurst (76 %) y Eaton (15 %). Solo el incendio Lidia ha sido completamente controlado.
Los bomberos anticipan más desafíos en las próximas horas debido al incremento de los vientos previstos para esta noche, lo que podría dificultar las labores de contención.